Director general de Carabineros asiste a la comisión investigadora del caso Catrillanca

La Región 08 de mayo de 2019 Por
El diputado del PPD, Ricardo Celis, en su calidad de presidente de la instancia parlamentaria lo citó para que explicara “si es que hay una decisión institucional de ocultar los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche”.
CELIS
Diputado Ricardo Celis

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, expuso esta tarde en la Comisión Investigadora del caso Catrillanca, tras una invitación que le extendió el presidente de la instancia, el diputado del PPD, Ricardo Celis, para que explicara “si es que hay una decisión institucional de ocultar los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche”.

Lo anterior, debido a la ausencia en sesiones anteriores, del ex General Director de Carabineros, Hermes Soto; del General (r) Christian Franzani; del ex jefe de Zona de la Araucanía, General (r) Mauro Victoriano, y del ex prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía, el coronel (r) Iván Contreras, entre otros, que se han excusado de asistir a la Comisión.

“Quiero agradecer la presencia del General Director de Carabineros, quien nos ha dado información clave que no conocíamos, que tiene que ver con que existe un periodo de seis meses desde que se da la orden de que un funcionario de Carabineros es dado de baja o pasado a retiro, hasta que se haga efectiva esta decisión, por lo tanto, ellos debieran estar obligados a asistir a la Comisión dentro de ese plazo”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “según el General Rozas, esto ocurre en su calidad de funcionarios públicos. Por esta razón, nos señaló que está haciendo la consulta a la Contraloría para que dictamine si esto es efectivo, lo cual sería muy positivo no sólo para esta Comisión sino que para futuras comisiones investigadoras”.

“Sin embargo, más allá de este aspecto legal, encuentro que existe una gran irresponsabilidad de estos ex generales en no asistir, porque no se trata de cualquier persona, sino de autoridades que han tenido grandes responsabilidades con el país. Lo que hubiésemos esperado siempre en esta comisión investigadora es que ellos vinieran casi espontáneamente a hacer su colaboración en el esclarecimiento de estos hechos”, indicó el legislador.

Te puede interesar