Concejales de Temuco entregan reconocimientos a ciudadanos destacados

La Región 15 de febrero de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
El Concejo Municipal reconoció la labor del ex ministro de la Corte de Apelaciones Aner Padilla, del empresario Rolando Melo y del pintor Alfredo Castillo, entre otros.
imagen-concejo-con-quorum-online
Concejo con quórum online

El martes 01 de febrero se realizó una jornada de reconocimientos de un total de 12 nominados donde los miembros del concejo escogieron a 7 de ellos para distinguirlos dentro de 3 diferentes categorías las cuáles fueron: “hijo Ilustre”, “ciudadano ilustre” y “ciudadano destacado”, está actividad se realizó con quórum online por medidas sanitarias.

La selección de los ediles en esta ocasión fue,  “hijo ilustre” Rolando Melo Harnisch y Manuel Gedda, como “ciudadanos ilustres” Alfredo Castillo y Aner Padilla Buzada, y como “ciudadanos destacados” a Juan Antonio Rojo, Miguel Ángel Solar y a Rosa Catrileo. 

Hijo Ilustre

Esta categoría es la más importante y es otorgada solo a las personas que hayan nacido en la ciudad de Temuco, el cuál Rolando Melo es premiado por ser un destacado empresario, superintendente  de bomberos y por ser bombero por más de 50 años. Manuel Gedda fue reconocido por la contribución a la comuna en su programa Al Sur del Mundo, por su legado y aporte a la comuna a través de su programa de televisión plataforma desde la cual defendió férreamente la naturaleza e impulsó la presentación de Temuco al mundo.

El alcalde felicitó personalmente a los seis ganadores y comentó: “A pesar de que este aniversario fue distinto a los años anteriores, como Concejo Municipal de Temuco quisimos mantener estas distinciones, y creo que todos los candidatos que estaban en la lista tenían cualidades para ser elegidos”.

Además, felicitó a todos los ganadores, y en especial a Rolando Melo, destacado bombero con vasta trayectoria ocupando diversos cargos en tan honorable institución, a él en su calidad de Hijo Ilustre, y a los otros que resultaron ganadores en las otras categorías también mis más sinceros reconocimiento.

Ciudadanos Ilustres

En esta categoría no se requiere haber nacido en Temuco, sólo haber tenido una destacada trayectoria en la comuna.

Este reconocimiento se le concedió al pintor fallecido el pasado 5 de enero, Alfredo Castillo quien vivió en la capital regional desde el año 1961 y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas en técnica de oleo y acuarela.

Por su parte, Aner Padilla, ex ministro y presidente de la Corte de Apelaciones, fue muy reconocido por su destacada carrera judicial, siendo además bombero y fundador de la Brigada Forestal de Bomberos Cerro Ñielol, BRIF, la actual Decimotercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Ciudadanos Destacados

Dentro de la categoría Ciudadanos Destacados está la mayor cantidad de reconocidos, siendo uno de ellos. Juan Antonio Rojo quien se destaca por su labor como médico y su especialidad como gineco-obstetra y sobre todo por su gran desempeño como formador de médicos en la Universidad de la Frontera.

Miguel Ángel Solar, médico de la región, durante el año 1967 fue presidente de la FECH en la toma de la Universidad Católica, fue exiliado y vivió en Venezuela, al retornar a Chile realizó funciones de cargos públicos en el Ministerio de Salud.

Y para finalizar con los reconocimientos Rosa Catrileo, una reconocida constituyente y abogada, es destacada por por su gran recorrido y participación en la causa mapuche, es parte actualmente de la convención constituyente.

Respecto a cómo fue el proceso dentro del cuerpo de concejales se refirió el concejal Fredy Cartes."Hubo un consenso en el consejo, fue una votación estrecha que se gano por mayoría, muchas veces se da que las distintas presentaciones pueden molestar a uno u otro pero hubo acuerdos esta vez", comentó.

"Fue una experiencia  enriquecedora de conocer la trayectoria de estas personas su compromiso y como se la juegan por la comuna, fue una grata experiencia haber dirigido esto como comisión de Cultura y Deportes", agregó además.

Cabe destacar que para seleccionar a las 7 personas de las 12 nominadas hubo una votación muy estrecha y en la que todos contaron con votos.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 1.16.14 PMSe inaugura primera expo con emprendedores de Temuco

Te puede interesar