Más de doscientas personas repletaron el Aula Magna de la UCT para escuchar a experta norteamericana

La Región 08 de mayo de 2019 Por
Con un Aula Magna repleta de asistentes se inauguró esta mañana en la Universidad Católica de Temuco el 4to Seminario Internacional “Liderando Escuelas en contextos desafiantes: fortaleciendo la capacidad para la mejora” que organiza todos los años el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).
Conferencia Kara Finnigam
Conferencia en la UCT

Con un Aula Magna repleta de asistentes se inauguró esta mañana en la Universidad Católica de Temuco el 4to Seminario Internacional “Liderando Escuelas en contextos desafiantes: fortaleciendo la capacidad para la mejora” que organiza todos los años el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y que este año también se replicará en las ciudades de Santiago y Talca respectivamente.

Si bien toda la expectación estuvo puesta en la Charla Magistral que dio la Dra. Kara S. Finnigan de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, la actividad contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región de la Araucanía Juan Luis Salinas, el Decano de la Facultad de Educación UCT, el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda y del Director del CEDLE, José Weinstein Cayuela.

Para Juan Luis Salinas este es un evento de importancia y expresó su satisfacción por el Seminario organizado por Cedle y manifestó su apoyo a la iniciativa como también a las tareas y desafíos del Liderazgo Educativo.

“Sin duda que es el trabajo docente sin liderazgo no tiene mucho sentido. Por lo mismo empoderar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales en la toma de decisiones y en el ejercicio de las políticas públicas es muy importante, más aún cuando el liderazgo está más bien enfocado al cambio transformacional para dejar atrás las antiguas prácticas que poco contribuyen al desarrollo de la región y el país”, dijo Salinas.

La Dra. Finnigan mostró una interesante y completa presentación en donde habló de contextos de alta complejidad sociocultural y educativa, mostrando ejemplos y perspectivas de como el liderazgo se debe ejercer de manera distribuida y debe lograr identidad de la escuela para avanzar y mejorar las relaciones dentro de los establecimientos escolares.

Investigación a través de redes sociales

Durante su charla, en el marco de los contextos desafiantes y el liderazgo educativo, la académica de Rochester mostró adicionalmente nuevas técnicas de análisis. Especialmente en lo referente a redes sociales desde una perspectiva novedosa pero a su vez relevante para conocer el capital social dentro de las escuelas. En otras palabras a través de estas técnicas, Finnigan busca saber cuáles son las relaciones existentes en las escuelas y como estas relaciones pueden tener un rol clave para avanzar hacia escuelas que logren mejoras sustantivas lo que se opone a las políticas que buscan resultados inmediatos.

Finalmente José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), también aprovechó la oportunidad para saludar a las autoridades educativas de la región y explicar la importancia del Seminario Internacional.

“Creemos tremendamente importante que en Chile estemos alerta y con la mirada viva por conocer las últimas
tendencias y resultados de las más recientes investigaciones pero no con la idea de que esto sea copiado o trasplantado mecánicamente. Nosotros tenemos nuestra propia realidad como país. Esta región tiene su propia realidad como región como lo ha señalado el Decano y por lo tanto es importante saber lo que ocurre en diferentes lugares. En este sentido nosotros tenemos un retraso en cuanto a la investigación en liderazgo y sobre cuanto sabemos respecto de otros lugares y por lo mismo este cuarto seminario creemos que es un aporte al conocimiento, el debate y la discusión de cómo mejorar el liderazgo en la política educativa en nuestro país”, concluyó Weinstein.

Te puede interesar