Un 25% aumentaron los autos en Temuco el último año

El seremi de Transportes (s) Erwin Gudenschawer detalló las medidas adoptadas para evitar la congestión vehicular que se ha sufrido durante estos días.

La Región 10/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Congetion Vehicular UATV
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El seremi de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (S) Erwin Gudeschwager se refirió a la situación vivida por los habitantes de las comunas de Temuco y Padre las Casas estos días, que se ha reflejado en publicaciones en diversos medios de comunicación y redes sociales por la alta congestión vehicular, en diversas arterias de la ciudad, a partir de este lunes 7 de marzo, entre algunos motivos por el inicio de clases 2022.

"Como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (S), comparto absolutamente con el sentimiento de malestar que hoy manifiestan los ciudadanos respecto de la caótica situación que se ha  producido cada una de estas mañanas", dijo Gudenschwager.

"El parque automotriz creció este último año un 25,23% en Temuco y Padre las Casas, y desde el inicio de la pandemia este ha crecido un 39,27% (crecimiento que no va de la mano con la ampliación de vías),y es responsabilidad de todos como parte del Gran Temuco, contribuir con una adecuada conducta vial, para facilitar el traslado de cada uno de quienes diariamente realizan sus viajes en la capital regional y La Araucanía", explicó.

"Pero es también importante dar cuenta del trabajo que ha estado efectuando el personal técnico de esta entidad. Efectuando grandes esfuerzos para implementar medidas que contribuyan de alguna forma a mitigar este fenómeno, que no solo ha afectado a nuestra region, si no a gran parte del país", manifestó el seremi.

Gudenschwager agregó que aún cuando esta Secretaría Regional, no cuenta con un Seremi titular, todos los funcionarios han trabajado responsablemente y de manera destacable, efectuando varias acciones, entre ellas reuniones de coordinación con los Municipios de Temuco y Padre las Casas y Carabineros de Chile, que consideran un trabajo intenso de fiscalización (destacando también el mayor esfuerzo de Carabineros y personal de Programa de Fiscalización del Ministerio, tratando de compensar en parte la decisión de la autoridad municipal de Temuco de disminuir a apenas dos inspectores la dotación para el control de Transito). Contribuyendo con estas instancias a disminuir en lo posible, el impacto en los desplazamientos de los diversos modos de transporte.

"Considerando siempre en este eje, el creciente y sostenido aumento del parque automotriz (vehículo particular) que se ha registrado durante los 2 años de pandemia en la región y el país", agregó.

De acuerdo a lo explicado por Gudenschwager, inspectores del Programa de Fiscalización con controles periódicos en la vía pública (pese a contar con solo 10 funcionarios), la Unidad Operativa de Control de Tránsito – UOCT con la sincronización de los semáforos, Transporte Público Regional controlando y gestionando medios de transporte y entidades públicas y privadas, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET con acciones para evitar siniestros viales y todos los otros departamentos que conforman esta Secretaría Regional han demostrado un compromiso con los ciudadanos digno de destacar, a través de las funciones detalladas y muchas más que se realizan cada día. "No obteniendo el resultado que hubiéramos querido pero disminuyendo significativamente lo que pudo haber sido aun mas caótico", puntualizó el seremi subrogante.

Recomendaciones

"Ningún esfuerzo es suficiente, si no ponemos todos de nuestra parte", dijo el seremi y recomendó utilizar estacionamientos habilitados para tales efectos, no estacionarse en las veredas o en las pistas destinadas al transporte público, no detener el vehículo en las vías obstaculizando el tránsito libre, señalizar al efectuar la maniobra del viraje o no bloquear los cruces.

"Falta mucho por hacer, pero el equipo de trabajo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, continuará trabajando para velar por el bienestar de los habitantes de la región", manifestó Gudenschwager.

"Hacer uso responsable y racional del vehículo particular es vital para el desarrollo de la ciudad, asegurando la buena conectividad, ya que la vialidad es limitada y tiene una capacidad finita que no es factible de ampliar infinitamente, por lo que el utilizar modos alternativos y más eficiente en el uso de espacio público como bicicletas, caminata, transporte público, entre otros, se vuelve vital", finalizó el seremi de Transportes.

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