Comunidades y gremios forestales buscan “reinventar la convivencia”

La Región 12 de marzo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Parte de las reflexiones dieron luces de la importancia del rol del Estado y la voluntad política, pero también de la flexibilidad y disposición que se necesita para buscar soluciones.
Madera
Madera referencial

La localidad de Capitán Pastene, en la Región de La Araucanía, fue el escenario central donde se llevó a cabo un nuevo encuentro regional impulsado y organizado por Futuro Madera, red de organizaciones y personas provenientes de las regiones forestales. Esta instancia, tuvo como objetivo conversar sobre los desafíos, dificultades y futuro del sector en una región que ha sido testigo de importantes hechos de violencia en los últimos años.

El encuentro que llevó por nombre “Reinventar la convivencia: Compromisos para el nuevo Chile”, contó con la participación de más de 180 personas del mundo de la madera, entre las que estuvieron representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, tales como Cmpc, Arauco, Pequeños y Medianos Empresarios Madereros, entre otros; junto a federaciones de trabajadores, autoridades locales, vecinos y comunidades. 

El presidente nacional de PymeMad e integrante de Futuro Madera, Michel Esquerré, dio inicio a la actividad para luego dar paso a unas palabras del alcalde de Lumaco, Richard Leonelli. La jornada transcurrió con una actividad central, que contó con la participación del dirigente mapuche, Santos Reinao.

"Voluntad política" 

Además, estuvo el diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet; el director de Arca Sur, Mario Rivas; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, Daniel Schmidt; y la empresaria mapuche de Quetrahue, Juana Millamán, representante de Forestal Campos. 

“Fue un diálogo constructivo, todo el mundo hablando y dialogando de forma abierta, conversando sobre los dolores, los beneficios y las penas, del sector forestal", aseguró Michel Esquerré, presidente nacional de Pymemad. 

Parte de las reflexiones, dieron luces de la importancia del rol del Estado y la voluntad política, pero también de la flexibilidad y disposición que se necesita para buscar soluciones por parte de las empresas grandes y las comunidades que conviven en el mismo territorio.

“Es muy importante el habernos sentado a trabajar, dialogar y escuchar los problemas que tenemos y buscar, entre todos los actores, soluciones”, afirmó Richard Leonelli, alcalde de la comuna.

Por su parte, el empresario mapuche, Santos Reinao, aseguró que sin la participación de los actores territoriales no habrá cambios en la convivencia entre las empresas y el territorio. Junto con esto agradeció profundamente la invitación, para poder tener la oportunidad de plantear su punto de vista.

"Creo que todo es posible dentro del marco de una conversación franca, seria y con responsabilidad. Todos tenemos opiniones y nuestra postura frente al tema, pero es importante mostrar voluntad política para resolver los conflictos", añadió. 

Cabe mencionar que esta instancia forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera, con el fin de  articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile. 

Ataque en CarahueInforme sobre violencia en la Macrozona Sur refleja "impunidad y falta de justicia"

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar