Niña valdiviana busca urgentemente un donante de células madres sanguíneas

La Región 19 de marzo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Para Rafaela, la única posibilidad de sobrevivir a la leucemia mieloide aguda con que fue diagnosticada, es encontrando a su donante compatible.
Niña hospitalizada
Imagen referencial

Hace dos meses, Rafaela fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer muy agresivo. Comenzó con algunos moretones, manchas en la piel y sensación de fatiga. Después de exámenes fue trasladada al Hospital de Valdivia donde le confirmaron el diagnostico.

Sin embargo, por el tipo de leucemia que tiene, su única posibilidad de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. 

“Hacemos un llamado a que se registren como potenciales donantes, cada uno podría ser una posible oportunidad de vida para mi hija, de la que estaremos eternamente agradecidos”, explicó Lisette Vargas, madre de Rafaela.  

Y es que la compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas, es decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. 

¿Cómo ayudar?

El próximo viernes 18 de marzo, la Fundación DKMS realizará una campaña de registro en Purranque, entre las 9 a 15 horas. Durante el sábado, estarán presentes en distintas localidades del sur, incluyendo Osorno, Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue.

Entre las 11:00 a 18:00 horas podrás registrarte y devolver tu kit. Y quienes no puedan asistir, pueden registrarse a través de la página www.dkms.cl

Los requisitos para ser un potencial donante es tener entre 18 y 55 años, tener buena salud y vivir en Chile. Todos quienes cumplan y quieran registrarse están invitados a esta jornada de ayuda para Rafaela.

Diputado SchubertDiputado Schubert lamenta aprobación del aborto en la Convención Constitucional

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar