Diputado René Saffirio valora proyecto de adopción aprobado en la Cámara

La legislación busca defender el derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composición, con afecto y con los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales de la persona. Además, la norma permitirá la adopción hasta los 28 años.

Política 10/05/2019 Equipo AraucaniaDiario
saffirio
Diputado René Saffirio

Establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, garantizando la subsidiariedad de esta y centrado en restablecer, en el menor plazo posible, el derecho vulnerado más fundamental de los niños y adolescentes, como es el de vivir en familia, es el objetivo general del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados este miércoles.

El diputado independiente René Saffirio, que participa en la Comisión de Familia y Adulto Mayor, explicó que dentro de las metas de la iniciativa, despachada ahora al Senado, está subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción.

"De esta manera, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño, estableciendo requisitos y condiciones para que un niño, niña o adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres”, dijo el diputado Saffirio.

La iniciativa fue objeto de más de cincuenta votaciones, entre la idea de legislar, las normas de quórum especial, la renovación de indicaciones (la mayoría de parte del Ejecutivo) y la solicitud de votaciones separadas. 

Tras dicho proceso, la mayor parte del texto se ratificó en términos similares a lo planteado por la Comisión de Familia, con la salvedad de algunas propuestas del Gobierno que lograron prosperar en diversas áreas del texto legal, pero particularmente en materia de procedimientos. 

"El objeto de la ley es velar por el interés superior del niño, niña o adolescente (NNA) adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composición, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen", dijo el ex diputado DC.

El legislador de La Araucanía también valoró la norma que permite adoptar personas hasta los 28 años de edad y no sólo a menores.

Te puede interesar
Lo más visto