Charla virtual destaca “Paisajes culturales y la sostenibilidad medioambiental”

Lucía Pesci, con la ponencia “Paisaje y Genius Loci: la fuerza de los paisajes cotidianos” se presenta como parte del ciclo de expertos convocados por la Dirección de Vinculación con el Medio.

La Región 30/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Paisajes culturales y la sostenibilidad medioambiental
“Paisajes culturales y la sostenibilidad medioambiental”

En el marco del proyecto “Araucanía Patrimonial” de la Universidad de La Frontera, expertos en el área patrimonial de diferentes países se han presentado de forma gratuita y abierta a la comunidad en modalidad virtual, abordando diversas temáticas de interés local y regional.

Con el objetivo de responder a las inquietudes identificadas por las profesionales antropólogas del proyecto “Araucanía Patrimonial” en las entrevistas y grupos focales que se realizaron involucrando a participantes de las 32 comunas de la Región.

En estos espacios de conversación se han recabado relatos de actores sociales relevantes para poder identificar 10 hitos, espacios, experiencias patrimoniales que próximamente (estarán alojadas en una plataforma virtual multilenguaje). 

Patrimonio

Para dar respuesta a estas interrogantes nacidas desde el territorio, este jueves 31 de marzo a las 17:00 horas la destacada académica argentina Lucía Pesci presentará la charla “Paisaje y Genius Loci: La fuerza de los paisajes cotidianos” abordando reflexiones en torno a cómo los paisajes culturales están ligados a las memorias históricas, locales y como la visión de mundo de una determinada época es recogida por éstos.

“...es importante destacar herramientas para lograr la reconciliación entre desarrollo y conservación, el cómo hacer una correcta planificación territorial, urbana, arquitectónica de ese paisaje cultural..., señaló Lucía Pesci, respecto de la ponencia

Por su parte, Paola Olave, Directora de Vinculación con el Medio expresó que nuestra región presenta una riqueza de paisajes culturales muy extensa, siendo para la "universidad muy importante apoyar su reconocimiento y compromiso de salvaguarda, por respeto hacia la diversidad del espacio geográfico".

Cabe destacar que Lucia Pesci es investigadora y docente con más de 30 años de trayectoria profesional en toda Iberoamérica, integrante del Equipo de Sustentabilidad del Movimiento Global "Our World Heritage" con Cátedra Unesco y es la tercera profesional en exponer en este ciclo de charlas en el que anteriormente se presentó Manel Miró, experto en Gestión del Patrimonio y Diana Guerra, especialista en turismo y patrimonio.

Concejo Municipal de Temuco vota ordenanza Concejales de Temuco proponen crear la "oficina de la diversidad"
Te puede interesar
Lo más visto