Core y Senama buscan rebaja en locomoción para adultos mayores

En La Araucanía actualmente hay 215 mil adultos mayores, que superan en número a los niños y jóvenes. Por primera vez se establecen compromisos y objetivos comunes para ayudar de manera permanente a los adultos mayores de la región en temas de transporte público.

La Región 14/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
AM 1

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán y la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Karin Mella, se reunieron con la directiva de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores y los consejeros asesores del Senama, con el objetivo de armar mesas de trabajo dirigidas a lograr una rebaja en el pasaje colectivo.

Al respecto, Beltrán manifestó que tuvieron una reunión extraordinaria, tras la cual efectivamente están pensando en verificar la calidad de vida de los adultos mayores. "Por primera vez el Consejo Regional ha invitado a la directiva de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores de La Araucanía para, en conjunto, formar una mesa de trabajo con el Intendente a quien vamos a invitar, a objeto de poder lograr que en mediano o largo plazo, una rebaja en el costo del traslado de nuestros adultos mayores”, dijo el CORE.

Una vez culminada la junta, Juana Beltrán Riquelme, presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores de La Araucanía, informó que fueron invitados a la reunión en las oficinas del CORE, para dar a conocer sus necesidades más imperiosas y de inmediato se habló de conseguir una disminución, ojalá del 50%, en el costo del transporte para los adultos mayores.

“Nosotros vinimos a trabajar y a solicitar que se busquen todas las instancias para ver si es posible que se nos haga una rebaja en el transporte a todos los adultos mayores de la región, tanto urbano, intercomunal, locales, en todos y se formó una mesa de trabajo que, gracias a Dios, creo que va a dar buenos frutos”, aseguró Juana Beltrán.

Ley de rebaja en pasajes

La dirigenta también dijo que solicitaron al gobierno nacional la creación de una ley para que respalde el beneficio que están solicitando, de la rebaja de los pasajes, para que no se convierta en un logro temporal.

“Tienen un trabajo enorme nuestros parlamentarios; por lo pronto nos vamos felices y contentos de haber logrado los objetivos, que es tocar corazones y voluntades para que trabajen en bien de esto, porque queremos ver dónde está la plata del Transantiago, que se utiliza a veces para cambiar de máquinas a los empresarios, pero cuando les pedimos rebajar pasaje es un no rotundo”, afirmó Juana Beltrán.

Jornada histórica

Karin Mella, directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), calificó la jornada de este lunes como histórica. “Junto con Juan Carlos Beltrán tuvimos una reunión con nuestros consejeros asesores del Senama y con la directiva de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores, en compañía también del consejero Daniel Sandoval; quedamos de acuerdo en realizar reuniones con las uniones comunales de cada provincia, vamos a partir con Malleco y luego seguiremos con Cautín y también pusimos fecha para poder reunirnos con los diputados y senadores de nuestra región, para que ellos también conozcan las inquietudes y solicitudes de nuestros adultos mayores”, dijo la directora regional del Senama.

Karin Mella comentó que en La Araucanía actualmente hay 215 mil adultos mayores, que superan en número a los niños y jóvenes que actualmente viven en la región, lo que se esperaba sucediera para el 2025; por lo que se habla de un acelerado envejecimiento de La Araucanía, lo que plantea desafíos para instituciones como el Senama.

“Sabemos que esto tenemos que hacerlo entre todos, como dice el slogan de nuestro gobierno Chile lo hacemos todos y para eso también es super importante el respaldo que tenemos de parte del presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, la disposición que él tiene de trabajar para los adultos mayores, así que estamos contentos y agradecidos por todo el apoyo que nos ha entregado”, dijo la directora regional.

Finalmente, Karin Mella aseguró que lo de este lunes fue el inicio y que espera que los empresarios se pongan la mano en el corazón con respecto a este tema y aclaró que queda un largo camino por recorrer para lograr el propósito, pero que lo importante es que hay disposición, porque no hay que olvidar que los adultos mayores de hoy construyeron el país en el que vivimos.

Te puede interesar
Lo más visto