Gobernador regional visita proyecto turístico impulsado por comunidades mapuche en Curarrehue

La Región 19 de abril de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La iniciativa busca la construcción de un recinto que permita dar servicios de alojamiento y comida rescatando la cultura pewenche de la precordillera.
Lof Cuenca De Cabedaña y AquaChile
Lof Cuenca De Cabedaña y AquaChile

Hasta la localidad de Catripulli, en la comuna de Curarrehue, se trasladó el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, para conocer los antecedentes de un ambicioso proyecto turístico impulsado por seis comunidades mapuche de la comuna, denominado “la Ruta Turística del Volcán Quetrupillán”.

La reunión se llevó a cabo en la sede la comunidad indígena Juan Cruz Quirquitripay, donde se expuso a la primera autoridad regional los antecedentes del trabajo colaborativo entre el Lof Cuenca del Cabedaña y AquaChile entre los años 2013 y 2022 y los pormenores del proyecto turístico que viene trabajando este grupo de comunidades desde hace 5 años. 

Y es que el objetivo principal de la reunión fue analizar las posibilidades de financiamiento público para este circuito turístico que será un gran aporte al desarrollo y diversificación del turismo en la cuenca del lago Villarrica.

Luego, el Gobernador y los dirigentes se trasladaron hasta el Punto de Venta Salmón Vecino para conocer de esta innovadora iniciativa que permite a todos los habitantes de la comuna acceder al salmón producido por AquaChile a precios rebajados.

Este punto de venta es administrado por el Lof Cuenca del Cabedaña y todas sus utilidades son reinvertidas en proyectos impacto social para las comunidades integrantes del Lof.

Cultura pewenche

Sobre la visita, Jorge Roa, Werkén del Lof Cuenca del Cabedaña, declaró que “fue una reunión muy importante para las comunidades indígenas del Lof Cuenca Cabedaña".

"Llevamos muchos años trabajando por este sueño que es nuestro proyecto turístico y esperamos concretarlo con apoyo del gobierno y de la empresa privada”, indicó. 

Finalmente, Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile, expresó que “el trabajo colaborativo llevado a cabo entre la empresa y las comunidades mapuche vecinas a las instalaciones los llena de orgullo y dijeron creer que es un gran ejemplo de vinculación que centrado en la confianza, el diálogo y la colaboración”.

Cabe mencionar que el proyecto turístico busca la construcción de un recinto que permita dar servicios de alojamiento y comida rescatando la cultura pewenche de la precordillera. 

El emplazamiento es estratégico al ubicarse entre el volcán Quetrupillán y el Parque Nacional Villarrica, a orillas del río Cabedaña. La meta es construir por etapas una cocinería, un hostal y un salón de eventos con una muestra interactiva de los atractivos de la zona.

La arquitectura rescatará la tradición constructiva mapuche-pewenche y el proyecto generará un encadenamiento productivo con servicios complementarios como cabalgatas, excursiones, paseos en kayak, rafting y artesanías que fortalecerá la oferta turística de la comuna y complementará la oferta en la cuenca del lago Villarrica.

Firmantes Cumbre por la Paz"Cumbre por la Paz" organizada por gobernador regional termina sin la firma del delegado presidencial

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar