Condenan a Veterinaria Recabarren por querella tras muerte de gato

Un pago al Estado y una compensación económica por daño moral fue la sentencia dictaminada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Temuco en favor de la afectada.

La Región 27/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Querella veterinaria Recabarren
Gatito fallecido en Veterinaria Recabarren

En un fallo que sienta un importante precedente en La Araucanía y a nivel nacional, la Clínica Veterinaria Recabarren de Temuco fue sentenciada al pago al Estado de 5 UTM y a una compensación económica de un millón de pesos a Fresia Curihual Garrido, por la muerte de su gato de cinco años; siendo la primera de cuatro denuncias en recibir sentencia por las denuncias interpuestas en contra de dicho centro clínico.

Juan Ariel Cárdenas, abogado defensor de la querellante, destacó que esta sentencia es de suma importancia para los próximos procesos legales que la ciudadanía quiera interponer en contra de centros veterinarios, ya que deja de manifiesto que "es posible hacer justicia mediante los recursos judiciales que actualmente hay a favor, tal como lo es la ley del consumidor”.

En este sentido, recalcó el abogado, que algunos de los artículos por los que se dictaminó la culpabilidad de la veterinaria tienen que ver con que no se respetaron los términos, "modalidades ni condiciones de lo ofrecido al consumidor por la entrega o prestación del servicio, por lo que se procedió a bonificar el pago tal como lo estipula la ley”.

Al respecto, también indicó que “no es posible que estemos en el 2022 y exista una falta de legislación tan evidente respecto al tema de los animales que, para estos casos, son tratados como meros objetos, como muebles".

"Tampoco es comprensible que no exista una ley que permita fiscalizar a las veterinarias o determinar un mínimo estándar de calidad, lo que afecta de manera directa a los tutores ...”, señaló.

"Compensación"

Sobre la afectación psicológica a la querellante destacó que esta es una prueba más que les indica que detrás del cuidado de un animal muchas veces existe una familia responsable que les trata como uno más de ellos; siendo el daño moral una secuela y un hecho real acorde en este caso pudiendo establecer mediante pericias que este realmente existió.

Fresia Curihual, querellante de la causa, recalcó que este ha sido un proceso largo y bastante tortuoso. Aún así, aseguró "nunca bajar los brazos porque creen que hacer justicia por quienes no tienen voz es lo mínimo, más aún cuando la cantidad de casos que pudieron detectar durante este proceso de un año y medio, fueron mucho mayores a los que alguna vez pensó".

"Que existan solo cuatro querellas es un tema de desconocimiento respecto de las acciones legales que los tutores pueden tomar, por lo que esperamos que este precedente los anime a exigir sus derechos y tomar acciones más allá de la funa o la denuncia”, añadió.

Finalmente Curihual destacó que es necesario poder contar con opciones a las atenciones de urgencias, pues durante marzo de este se reunió con el Alcalde Roberto Neira y su equipo asesor quien, si bien manifestó su amplio compromiso con el tema de la protección animal, lamentablemente dijo, aún no considera una veterinaria que atienda durante la noche.

"En Temuco solo queda asistir a una opción aparte de la Veterinaria Recabarren lo que, para nosotros como querellantes y afectados, se transforma en una doble vulneración al no tener ninguna otra opción en caso de emergencia", manifestó. 

Asimismo, aseguró que presentó casos, como un estudio realizado con vecinos de la comuna, dejándole de manifiesto cuáles son las necesidades y requerimientos que se desprendieron de esta encuesta, "esperando con estos antecedentes y la actual condena a la Veterinaria Recabarren que la solicitud de una veterinaria 24 horas para Temuco se pueda concretar”. 

Clínica veterinaria RecabarrenDueños de mascotas afectadas por Veterinaria Recabarren exigen agilizar procesos legales
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