Conadi niega acceso a información pública a medio de comunicación

El ente estatal negó acceso a información que solicitó AraucaníaDiario.cl respecto de los predios a la venta en los que se detectó sobreprecios. Incluso se negó el acceso a la información sobre procesos ya concluidos o terminados. Así, sin acceso a esta información, cualquier reclamo u objeción ante una presunta irregularidad en el proceso no se podría advertir sino hasta una vez realizada la venta.

La Región 17/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Conadi
Conadi

En el mes de abril de este año AraucaniaDiario.cl pidió información a través del portal de Transparencia solicitando los siguientes documentos públicos y que debieran estar a disposición de cualquier persona en Chile, en virtud de la ley de Transparencia del Sector Público, relativos a los procesos de compra de tierras por parte de la Conadi, valores ofertados, casos donde se haya detectado sobreprecios y personas que ofertan o que están relacionadas con la venta (parlamentarios, corredores de propiedades, autoridades, etc).

Documentación e información solicitada

1) Copia de los documentos que den cuenta o registren el nombre de todos los predios o bienes raíces pendientes de compra y en estado de evaluación por parte de la Conadi.

2) Copia de los documentos que den cuenta o registren el nombre de todos los predios o bienes raíces ofrecidos para venta y en estado de evaluación por parte de la Conadi.

3) Copia de los documentos que den cuenta o registren el nombre de todos los predios o bienes raíces pendientes de compra y en estado de evaluación por parte de la Conadi, con la información relativa a los valores ofertados, hectáreas ofrecidas y personas envueltas en la compra o relacionadas con la transacción.

4) Copia de los documentos que den cuenta o registren el nombre de todos los predios o bienes raíces pendientes de compra y en estado de evaluación por parte de la Conadi, donde se haya detectado que la oferta tiene un "sobreprecio", con la información relativa a los valores ofertados, hectáreas ofrecidas y personas envueltas en la compra o relacionadas con la transacción.

5) Copia de los documentos que den cuenta o registren el nombre de todos los predios o bienes raíces donde el vendedor haya retirado su oferta de venta, con la información relativa a los valores ofertados, hectáreas ofrecidas y personas envueltas en la compra o relacionadas con la transacción.

Negativa de la Conadi

La respuesta del organismo público, por parte de su Director Nacional (S) Fernando Sáenz, fue que los antecedentes requeridos correspondían a información mediante la cual la Conadi deberá resolver y que su divulgación podría afectar las decisiones a adoptar. 

"... la divulgación previa no sólo puede afectar y/o comprometer las decisiones que finalmente se adopten, sino que además, puede afectar el resultado y flexibilidad de las resoluciones, medidas o políticas que se encuentran actualmente en etapas preliminares (en estudio)", dijo el Director Nacional (S).

No obstante lo anterior, la negativa de acceso a la información también recae sobre el punto 5) solicitado, donde se solicita la información respecto a predios donde se haya retirado la oferta, es decir, sobre bienes raíces sobre los cuales no recae ninguna resolución futura, ya que hoy no se encuentran a la venta. 

Aquí el documento negando acceso a la información: Carta CONADI NIEGA ACCESO A INFORMACION PUBLICA.pdf

AraucaniaDiario.cl recurrirá de amparo ante el Consejo para la Transparencia, buscando que se ordene a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregar la información relativa a las compras de tierras que Conadi lleva a cabo en total hermetismo.

"Es insólito que nosotros como ciudadanos o como medios de prensa nos tengamos que enterar de la compra de un predio después de que está hecho, de manera que no haya ninguna forma de oponernos si consideramos que se ha ejercido una influencia indebida o ha existido tráfico de influencias para la compra", dijo Tania Marquez, Directora de AraucaníaDiario.cl

Te puede interesar
Lo más visto