Senador Huenchumilla pide a la ministra de Justicia más notarías para Temuco

Las gestiones del parlamentario, que hasta el momento han tenido “una respuesta favorable”, contemplan además separar el servicio notarial de los Conservadores de Bienes Raíces, tal como funciona en algunas comunas, generándose aún mayor congestión.

La Región 17/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Fue luego de constatar en terreno la alta demanda por servicios en las distintas notarías de Temuco y otras localidades de la región, que el senador Francisco Huenchumilla anunció el avance de sus gestiones para que el Ministerio de Justicia autorice y gestione la implementación de más notarías en la región de La Araucanía.

Le solicitó a la ministra de Justicia Marcela Ríos, y al subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, para que se puedan crear nuevas notarías en la ciudad de Temuco; que se considere la creación de notarías también, en aquellas comunas que carecen de este servicio, y que en aquellas comunas donde existe la unidad entre notarías y Conservador de Bienes raíces, que se proceda a su división.

"Todo esto con el objeto de dar un mejor servicio a los usuarios, a la gente, a la comunidad en general, de nuestra región”, informó el parlamentario.

El senador explicó además que la Convención “no logró acuerdo para legislar sobre el sistema de notarías, y por lo tanto, es pertinente entonces que se proceda a la modernización de este servicio de acuerdo a las nuevas realidades tecnológicas que existen”.

Gestiones y avance

El senador Huenchumilla, en la misma línea, agregó que en el Congreso “van a insistir en la posibilidad de que se retome una nueva legislación, pero mientras tanto eso se hace, están pidiendo en concreto a la ministra y al subsecretario estas gestiones".

Por ello, es que en los próximos días, aseguró que va a volver a reunirse con la ministra de justicia y el subsecretario Jaime Gajardo, para tratar este tema y otros relacionados con este servicio.

Héctor Llaitul Gobierno confirma querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul por llamado a "armarse"
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric, pero ese experimento no ha dado sus frutos”

Equipo AraucaniaDiario S
Política 14/03/2024

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política, y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido, y crecer en las próximas municipales. “La Democracia Cristiana perdió el debate de las ideas. Y el mundo se mueve por las ideas (…) la DC tiene que tener un relato político” cree el senador, quien aboga por “una modernización del sistema político, por fortalecer a los partidos, las instituciones (…) también hay que tener claridad en materia económica: nos tenemos que declarar como partidarios de una economía social y ecológica de mercado”, planteó.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.