Denuncia Seguro ha presentado 122 denuncias en el primer Trimestre del 2022

El principal compromiso del programa es el anonimato de las personas que se comunican con el número telefónico 600 400 0101, en el cual la comunidad puede entregar información acerca de delitos de los que ha sido testigo.

La Región 17/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Denuncia Seguro
Programa Denuncia Seguro

En la Región de La Araucanía desde el periodo comprendido entre el mes de enero a marzo del presente año el programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha recibido 140 llamadas con información delictual de las cuales 122 terminaron en denuncias.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega Duarte, recalcó la importancia de la denuncia de los delitos, ya que de esta forma es posible realizar una persecución penal y terminar con las bandas criminales a nivel regional y nacional.

El principal compromiso del programa es el anonimato de las personas que se comunican con el número telefónico 600 400 0101, en el cual la comunidad puede entregar información acerca de delitos de los que ha sido testigo, entregando datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Cabe señalar que, en La Araucanía, en los últimos 12 meses, el 80,7% de los delitos informados corresponden a drogas, y el 19,3% a otros delitos, los cuales se desagregan en 6,6% en violencia intrafamiliar, 3,0% en ilícitos contra la propiedad intelectual, 1,5 en tenencia de armas, 1,5 en delitos sexuales, 0,6% en trata de personas y 6,1% en otros delitos.

En cuanto a las estadísticas a nivel nacional de enero a marzo de 2021 se recepcionaron 4.145 llamadas con información delictual, y en igual periodo, pero año 2022, aumentaron las llamadas a 4.813 con una variación porcentual de 16,1%, de las cuales 4.238 terminaron en denuncias. El principal delito declarado a nivel nacional corresponde a drogas.

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, dentro de una serie de delitos como tráfico y microtráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico y tenencia de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros ilícitos de acción penal pública.

Contacto

El programa Denuncia Seguro consta de dos canales de atención, el canal telefónico 600 400 0101, que funciona las 24 horas del día, y el canal web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/general/index.php. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa.

El canal web corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos. Cabe recordar que en caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

Nuevo coordinador Seguridad Pública Designan a Francisco Vega como nuevo Coordinador Regional de Seguridad Pública
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.