Lof Huañaco Millao denuncia montaje en detención de presunto asesino de inspector de la PDI

"Como comunidad desmentimos la acusación que se le está realizando a nuestro hermano, todo ello obedece a una manipulación mediática de los medios políticos, judiciales y del gobierno", señalaron desde la comunidad de Alejandro Liguén Venegas, único imputado por el crimen de Luis Morales Balcazar.

La Región 26/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidad Huañaco Millao
Comunidad Huañaco Millao

"En horas de la madruga del día de hoy 25/05 del presente año en curso hace ingreso a nuestra comunidad personal de la PDI y C.O.P realizando violento allanamiento donde se logra la detención de un miembro de nuestra Comunidad en presencia de su pareja e hijos y al mismo tiempo se procedió a allanar la casa de sus padres", comienza el comunicado publicado desde el Lof Huañaco Millao, lugar donde fue asesinado el inspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales Balcazar, luego de un fallido operativo planificado por la Fiscalía Regional.

Así y tras el allanamiento, cuya orden se obtuvo luego del asesinato en Lumaco del trabajador mapuche Segundo Catril Neculqueo, se logró detener a Alejandro Liguén Venegas, quien estaría siendo imputado del homicidio de Morales Balcazar.

"Hacemos presente que el gobierno de turno en su desesperación y presión política, acude a todas las herramientas posibles como el estado de excepción, lo cual nos indica que esta es una de las tantas persecuciones y montajes que realiza para poder inculparnos una vez más como pueblo mapuche", agregan en el comunicado.

"... han sido meses de hostigamientos hacia nuestra Comunidad, donde han existido presiones de parte de la Policía Chilena con el fin de acusar sin pruebas algunas a miembros de nuestra Comunidad, dejando en evidencia el desespero político por culpar a alguien sin pruebas contundentes", manifiestan además.

"Esta misma estrategia ya se vio en meses anteriores en nuestra comunidad cuando peñis y lamgenes encontraron cámaras de vigilancia con sistema de control remoto activos para poder espiarnos, limitando de esta forma nuestros derechos de vivir en forma soberana en nuestra comunidad", acusan también, señalando cómo integrantes de la comunidad han sido instados a declarar "cosas que no vieron", como se relata en un reportaje del medio Interferencia. “Me piden que firme una declaración sobre algo que no vi, que no existe”, dice una mujer a este medio de comunicación.

"Como comunidad desmentimos la acusación que se le está realizando a nuestro hermano, todo ello obedece a una manipulación mediática de los medios políticos, judiciales y del gobierno", señalaron desde la comunidad de Alejandro Liguén Venegas.

"Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia a estar atento a cualquier situación que pueda ocurrir, que como comunidad estamos firme en nuestra convicción de lucha y no nos doblegaremos ante este tipo de represión que ejerce el estado de abuso sistemático contra el pueblo mapuche. Chaltumay pu peñi pu lamien. Marrichiweu. Libertad a todos los ppm", finaliza el comunicado desde el Lof Huañaco Millao.

Prisión preventiva para imputado Prisión preventiva para presunto "asesino" del Inspector Luis Morales
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.