Senador Huenchumilla pide investigar nivel de endeudamiento de los chilenos

El parlamentario afirmó que el estado debe evaluar la situación y tomar medidas, de ser necesario, para “anticipar graves consecuencias”, tanto en la subsistencia de las familias como en el funcionamiento del mercado financiero.

La Región 04/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

Tras conocerse un informe de Chiledeudas, según el cual 1 de cada 4 habitantes de la región habría dejado de pagar su crédito hipotecario, el senador Francisco Huenchumilla ofició a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, y le solicitó que informe sobre el estado global de la morosidad bancaria y crediticia de los chilenos, en hipotecas y otros tipos, para buscar “acciones políticas en ayuda de las personas” si se requiere.

Es por ello, que ofició a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, para que les informe detalladamente sobre la situación de morosidad de las personas y familias chilenas, y de esa manera, tener una perspectiva nacional sobre esta preocupante noticia que recibimos a nivel regional”.

“Estamos atentos a recibir una pronta respuesta de esta autoridad para buscar, conversar y proponer en el ámbito político alguna solución a este potencial problema, que daría cuenta de una realidad socioeconómica preocupante en las familias de la región”, consideró.

Familias morosas

Inmediatamente, el parlamentario manifestó su preocupación por la realidad de las familias morosas, pues enfatizó en que dejar de pagar un crédito hipotecario es un riesgo verdadero para las familias, que enfrentan de un mes a otro la posibilidad real de perder sus viviendas.

“Esta es una situación que las familias conocen perfectamente, por lo que es posible advertir las grandes apreturas económicas que deben enfrentar las familias de este 26% de deudores hipotecarios”, agregó el parlamentario.

El legislador anunció, entonces, estar esperando la información detallada de esta situación, para tomar acciones que puedan ir en apoyo de las personas y familias. Desde su rol de parlamentario ejemplificó en, por ejemplo proponer o pedir al gobierno apoyos económicos o subsidios que permitan paliar la emergencia”.

Riesgo

El senador detalló además que en términos económicos, la presencia y el aumento de altos niveles de morosidad, dependiendo de su magnitud, puede ser muy dañina para el mercado financiero.

"Como regla económica obvia, la banca y las instituciones de este rubro tienen como variante crítica la devolución del dinero que sus clientes les solicitan”, añadió.

De esta manera, el parlamentario recordó que en el pasado, situaciones financieras similares, pero de mucha mayor dimensión, terminaron en el estallido de una burbuja inmobiliaria, en el contexto de la crisis subprime, que junto con aparejar una caída brusca en los precios de la vivienda que tampoco duró tanto, tuvo muchos más efectos negativos, como fue la desestabilización y la quiebra de los bancos en países enteros”.

Finalmente, el senador aclaró que es importante hacer un poco de pedagogía sobre los efectos micro y macro, personales y macroeconómicos para la sociedad, cuando sobrevienen las crisis en las sociedades humanas”.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla exige acelerar el Plan de Descontaminación de Temuco
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto