Marcha mapuche se realiza sin incidentes y con un llamado a boicotear a Ubilla y la consulta indígena

La Región 21 de mayo de 2019 Por
Fueron cerca de 300 las personas que marcharon con autorización el lunes por el centro de Temuco, sin mayores incidentes y con una manifestación pacífica que marca un giro en lo que habían sido estas actividades que por lo general, terminaban en graves disturbios y daño a la propiedad de comerciantes y transeúntes.
Marcha Mapuche 20 de mayo de 2019
Marcha Mapuche 20 de mayo de 2019 - Fotografía: AraucaniaDiario

Con un llamado a levantarse ante la consulta indígena y la compra de terrenos del subsecretario Ubilla, las comunidades mapuches marcharon por el centro de la ciudad, eso sí, sin ningún tipo de daños ni problemas, reuniendo cerca de 300 personas provenientes de distintas comunidades y lugares de la región.

Fue en la Plaza Anibal Pinto de Temuco que los dirigentes mapuches aseguraron que la consulta de la Ley Indígena, que parte el día 22 de mayo en Padre Las Casas, sólo es una artimaña para quitar las tierras a los mapuche. "Porque nuestras tierras no se venden ni se regalan, es nuestra y vamos a luchar", dijo el dirigente Santos Mellao, justificando así la manifestación y su posición contra la consulta.

En el lugar y con pancartas los dirigentes dijeron que se van a oponer a la consulta e hicieron un llamado a manifestarse.

Pero eso no fue todo, porque el propio Werkén de las comunidades de Pucón, Carlos Quiñenao, aseguró que el subsecretario Rodrigo Ubilla debe devolver las tierras, que adquirió en la zona lacustre.

"Hoy se nos están metiendo los políticos no sólo los activos sino quienes se fueron del gobierno, hoy estamos siendo invadidos por todos lados. Esto es actuar de mala fe y quieren una ley para el bien de ellos. Nosotros no hemos apoyado a Ubilla porque las tierras son mapuches y serán mapuches siempre y ello debe devolver las tierras", dijo Quiñenao.

La marcha finalizó sin movilizaciones lo cual fue destacado por el gobernador Mauricio Ojeda. "Estamos conformes con lo sucedido hoy porque se hizo una marcha planificada y sin sobresaltos. Este es el ejemplo de democracia donde se pide autorización y se hace como corresponde", dijo el gobernador.

Te puede interesar