FIFA ratifica que Chile no va al mundial de Qatar

La federación de nuestro país apelará al fallo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y en el tribunal de arbitraje, para conocer los fundamentos para desestimar la denuncia de Chile contra Ecuador.

La Región 10/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fallo Fifa
Contexto

Tras algunas semanas llenas de expectación y espera, este viernes, se reveló la determinación del máximo organismo del fútbol mundial sobre la denuncia presentada por la ANFP por el caso del jugador de Ecuador, Byron Castillo.

Y es que fue cerca de las once de la mañana que se conoció el fallo que determinó finalmente que Chile no va al mundial de Qatar 2022. Recordando que en mayo se presentó una denuncia por la ANFP contra la Federación de Fútbol de Ecuador acusando la adulteración de la documentación del jugador Byron Castillo.

Esto era una oportunidad histórica de clasificar por escritorio al Mundial de Qatar 2022, por lo que tras esta acusación "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte de Byron Castillo", se podía sentenciar la eliminación de La Tri y la clasificación de la Roja a la décima Copa del Mundo de su historia. 

Pese a que se podía esperar un fallo favorable para la Selección Chilena, se desestimaron todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por lo que se declaró "cerrado" este proceso, dejando fuera finalmente a Chile de un mundial que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año. 

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF", escribió el ente rector del fútbol.

Sin embargo, cabe mencionar que todavía queda una oportunidad para la Selección, pues en los próximos 10 días, la Federación, podrá apelar ante la Comisión de Apelación de la FIFA y en el Tribunal de Arbitraje. Mientras que con este fallo, Ecuador no perderá los puntos tal como pedía la Federación de Fútbol de Chile.

El Britanico va a SantiagoCon los ojos llenos de ilusiones viajan los niños del Británico al nacional de fútbol en Santiago
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.