“Esto es Spitfire” es premiado en Puerto Montt

La Región 13 de junio de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Los audiovisuales Hardy Cotal y Marcelo Cuevas obtuvieron distinciones por sus propuestas audiovisuales que presentaron en el Festival de Cine del sur de Chile.
Realizadores audiovisuales de Temuco son
Realizadores audiovisuales de Temuco son

Tras siete días de programación gratuita en la Casa del Arte Diego Rivera, el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt dio a conocer a los ganadores de la competencia de Cortometrajes y Documentales Regionales que se desarrolló en el centro cultural, actividad que además contó con la exhibición de destacadas películas invitadas.

El evento organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Municipalidad de la capital regional, realizó este sábado la ceremonia de premiación del certamen cinematográfico en la sala Diego Rivera, donde el jurado otorgó el premio de “Formación Escuela de Cine de Chile” al cortometraje del audiovisual Hardy Cotal de la ciudad de Temuco por su corto “La Carta”.

Por otro lado, el premio “Raúl Ruiz” del FIC Puerto Montt en la categoría de documentales regionales fue para Marcelo Cuevas de Temuco por su trabajo titulado “Esto es Spitfire” propuesta audiovisual que cuenta la historia de Spitfire una de las bandas de rock más importantes de La Araucanía, quienes lograron abrir el concierto de la banda “Metallica” en lo que fue el primer show del grupo estadounidense de thrash metal en mayo de 1993 en el velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile.

En este sentido el jurado destacó de esta muestra que su trabajo de montaje y especialmente la labor de archivo y trabajo Documental, pone de relieve y da a conocer un hecho tan desconocido como llamativo y logra poner en vitrina a personajes entrañablemente queribles.

El realizador de este documental, Marcelo Cuevas, señaló sobre su propuesta audiovisual que fue un trabajo de largo aliento, para ellos bien importante, porque Spitfire en La Araucanía es una banda súper emblemática, que influyó mucho en los músicos y en los artistas de la región.

"Entonces es un trabajo al cual le teníamos mucho afecto y lamentablemente lo estrenamos en pandemia entonces no habíamos tenido la posibilidad de exhibirlo como estaban cerradas las salas”, sostuvo. 

Para Cuevas fue muy significativo haber logrado un galardón en el FIC Puerto Montt, porque si bien había participado en algunos festivales con este trabajo no habían ganado todavía ningún premio, por lo que están felices de que sea además en el sur, ya que sintieron que la temática de la película es el documento de toda una época de fines de los 80 y principios de los 90.

 "Además tiene mucho que ver con la vida en el sur, con cómo era la vida para los jóvenes del sur en esa época y con un periodo de nuestro país en que era muy difícil hacer música...”, expresó.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras felicitó a los realizadores audiovisuales que participaron en este festival que año a año intenta hacerse de un nombre en el circuito de festivales chilenos, y que este años tuvo pese a todo, charlas, talleres especializados y más de 30 funciones entre películas invitadas y las muestras que participaron de la competencia.

Paso Mamuil Malal Con encuentro binacional se abrió el paso fronterizo Mamuil Malal

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar