Agrupaciones folclóricas invitan a celebrar el Día Nacional del Cuequero y Cuequera

La Región 30 de junio de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
La actividad gratuita reunirá a más de 15 agrupaciones de música y danza de la comuna de Temuco y se solicitará pase de movilidad al ingreso.
Celebración Cueca
Día Nacional del Cuequero y Cuequera

Aunque tradicionalmente es septiembre el mes donde de esquina a esquina retumban masivamente los acordes de la cueca a lo largo de todo el país, este sábado 02 de julio, a partir de las 14:00 horas, en el Gimnasio Olímpico de la Ufro, las agrupaciones folclóricas de la comuna invitan a la comunidad a celebrar, por adelantado, el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, que se instauró como festividad el 4 de julio de cada año a partir del 2018.

Actividad organizada por la Mesa Local del Folclor, folcloristas, gestores culturales y la municipalidad de Temuco, convocan a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a las tradiciones, la cual reunirá diversas expresiones del folclor nacional, en una programación que tiene como protagonistas a elencos comunales de vasta trayectoria.

“Son más de 15 agrupaciones en escena que se presentarán en un show de larga duración que espera cautivar al público asistente y que invita a reconectar nuestras raíces con nuestro arte nacional y popular…”, afirmó Cristina Rivas, Vicepresidenta de la Mesa Local del Folclor.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Local del Folclor, Héctor “Tito” González, destacó el trabajo colaborativo entre las agrupaciones, la mesa local y el municipio, señalando que desde el 2018 que se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera en nuestro país y por primera vez, están trabajando de manera conjunta a través de espacios de participación ciudadana entre artistas, agrupaciones folclóricas y la municipalidad.

“…ha permitido sumar a esta fiesta a toda la comunidad de Temuco y alrededores, que gusta de la danza y la música de nuestro folclor nacional”, explicó.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira sostuvo que, están muy contentos de celebrar a los cuequeros y cuequeras de nuestra comuna, y que como municipio ciudadano, esta iniciativa busca poner el valor el trabajo que el equipo municipal está desarrollando con diversas organizaciones, agrupaciones y colectivos de la comuna. 

“Estamos trabajando con los integrantes de la Mesa Local del Folclor y folcloristas locales, lo cual nos permite canalizar propuestas que nacen desde los propios artistas para luego ser ejecutadas en forma mancomunada con el equipo municipal", señaló el edil de Temuco.

Festividad que se reconoce desde el 2018 y se festeja cada 4 de julio a propósito del natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.

Corporación Tío RobertoCultura invita a postular al primer concurso de composición para jazz huachaca y cueca chora

Te puede interesar