Senador Huenchumilla critica “clima de confort y autorreferencia” en Enela 2022

El parlamentario aseguró que habría sido un gran aporte que los máximos dirigentes empresariales hubieran contribuido, "bajando sus propias banderas personales y con una visión de estado, a un clima de mayor esperanza en nuestra región”.

La Región 02/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Por medio de una columna de opinión, el senador Francisco Huenchumilla manifestó sus críticas al encuentro empresarial Enela 2022, actividad a la que fue invitado como panelista, pero de la cual debió excusar su asistencia por encontrarse convaleciente de un contagio de Covid-19 y con prescripción médica de reposo.

El parlamentario, quien presenció el encuentro vía streaming, dijo seguir el encuentro de los gremios empresariales hace años y recordó su participación, como panelista, en ya dos ocasiones. Al respecto, consideró que la instancia sigue “en el punto de partida”.

"...vimos exposiciones quejumbrosas del clima regional y nacional que estaría viviendo el país, que dificultaría las inversiones, y que perjudicaría los intereses de las empresas”, argumentó. 

Crítica

En opinión del legislador, nada ha cambiado en estos 9 años, pasando por un clima de confort y autorreferencia, la casi uniforme y monocolor concurrencia, hasta el tono y el sentido de las exposiciones, La Araucanía, cruzada por "este conflicto, no sintió un efecto correlativo en el contenido y efecto político que pudiera producir un evento de esta naturaleza”.

El senador dijo esperar que los personeros presentes, entre ellos el presidente de la CPC Juan Sutil, el exministro Alfredo Moreno o el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, “se pronunciaran por encima de la dualidad gobierno - oposición, exponiendo su visión acerca de la naturaleza del conflicto, de sus posibles causas y de sus propias responsabilidades sectoriales”.

“...me llamó la atención la actitud, un tanto a la defensiva y cautelosa del presidente de la CMPC, distinta a otras intervenciones en el pasado. No era necesaria una defensa corporativa de la industria forestal, porque ese no es el punto”, aseveró.

Para Huenchumilla, en el actual contexto no hay un cuestionamiento moral a la industria forestal, pero enfatizó en que es un hecho que esta industria forma del problema que tenemos hoy en día, en la Macrozona Sur”.

“Hay que hacerse cargo, dejando de esconder el problema bajo la alfombra, o resaltando las supuestas bondades que tiene la industria”, añadió.

El parlamentario también lamentó el tono de las críticas expresadas por los líderes gremiales a la propuesta de nueva Constitución. El legislador estimó que los comentarios “fueron propios de una política de trincheras y que esperaba un reconocimiento objetivo de que el borrador no contiene, más allá de aspectos puntuales, ningún cuestionamiento a la economía de mercado".

Senador Huenchumilla asume presidenciaSenador Huenchumilla valora promulgación de ley “Devuélveme mi casa”
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric, pero ese experimento no ha dado sus frutos”

Equipo AraucaniaDiario S
Política 14/03/2024

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política, y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido, y crecer en las próximas municipales. “La Democracia Cristiana perdió el debate de las ideas. Y el mundo se mueve por las ideas (…) la DC tiene que tener un relato político” cree el senador, quien aboga por “una modernización del sistema político, por fortalecer a los partidos, las instituciones (…) también hay que tener claridad en materia económica: nos tenemos que declarar como partidarios de una economía social y ecológica de mercado”, planteó.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.