Senador Huenchumilla: "La Conadi se equivoca al no entregar información"

La respuesta del organismo público a una petición sobre la compra de tierra por Transparencia, por parte de su director Nacional (S) Fernando Sáenz, fue que los antecedentes requeridos correspondían a información mediante la cual la Conadi deberá resolver y que su divulgación podría afectar las decisiones a adoptar. El parlamentario demócrata cristiano rechazó la decisión.

La Región 24/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
huenchumilla
huenchumilla

Un completo rechazo a la negativa de entregar información pública por parte de la Corporación Nacional  de Desarrollo Indígena Conadi, sobre los procesos de compra de tierras, manifestó el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que esta información por ley debe ser entregada a la ciudadanía.

Esto luego que se conociera que en abril de este año AraucaniaDiario.cl pidió información a través del portal de Transparencia a la Conadi, solicitando documentos públicos y que debieran estar a disposición de cualquier persona en Chile, en virtud de la ley de Transparencia del Sector Público; relativos a los procesos de compra de tierras por parte de la Conadi, valores ofertados, casos donde se haya detectado sobreprecios y personas que ofertan o que están relacionadas con la venta (parlamentarios, corredores de propiedades, autoridades, etc). Incluso se negó acceso a información sobre predios que ya no están siendo ofertados, pero la Conadi se negó.

"Hoy tenemos una Ley de Transparencia donde todos los actos e información del sector público están a disposición de la ciudadanía y  con mayor razón a los medios de comunicación, de tal manera que creo que la Conadi comete un error garrafal al negar este tipo de información", dijo el senador de La Araucanía.

El cuestionamiento del parlamentario va más allá pues asegura que acá, o hay un desorden o simplemente ocultan algo. "Y no se si no hay un orden en esa materia y no lo tendrán al día, pero no encuentro ninguna razón lógica para que un servicio público se niegue a entregar esta información porque está obligada. Acá no se afectan las negociaciones porque debemos saber qué predios están en el listado para ser adquiridos y por supuesto no pueden dar datos del precio porque no está determinado, pero una vez que esté determinado debe entregarse y por lo mismo es resto de la información debe ser entregada", dijo el senador.

Conadi Conadi niega acceso a información pública a medio de comunicación
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.