Exitosa y activa concurrencia a seminario sobre pesca y soberanía alimentaria

Asistieron la diputada Erika Ñanco, Stefan Schubert y Miguel Becker, así como el delegado presidencial Raúl Allard. El seremi de Economía criticó duramente la producción industrial de carne, frente a las bondades de la pesca artesanal.

La Región 14/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seminario Pesca y actividades conexas
Seminario Pesca y actividades conexas

Una alta participación y concurrencia tuvo el seminario de pesca y actividades conexas en la región de La Araucanía, cuyos relatores fueron los propios trabajadores y dirigentes de la pesca artesanal regional, efectuado en la sala del Concejo de la Municipalidad de Temuco, según consignó el secretario regional ministerial de Economía, Vicente Painel Seguel, que evaluó como significativa la actividad, por dos motivos.

Según el seremi de Economía, el primer aspecto de relevancia fue la metodología aplicada, ya que quienes expusieron en la oportunidad fueron los propios expertos, como dirigentes, algueros, mariscadores y las mujeres de la pesca artesanal, quienes destacan por el carácter colectivo de su trabajo. De acuerdo con la autoridad, fue muy importante la participación de las y los asistentes, que llegaron desde distintas caletas, como Queule, La Barra, de Saavedra, Nehentue y Moncul, entre otras. Además, estuvieron acompañados por Raúl Allard, delegado regional presidencial, así como de directores de los servicios públicos, todos muy atentos, “porque las exposiciones fueron magistrales”, detalló Painel Seguel.

La soberanía alimentaria fue el segundo aspecto de interés tratado, comentó el Seremi Painel Seguel. A este respecto, rescató la propuesta de desarrollo endógeno, presentada por todos los participantes, que apunta al consumo regional que hacen las personas de los peces y productos del mar.

Pollos que no son pollos

El seremi de Economía de La Araucanía, dijo que este ámbito es muy relevante. “La pesca extractivista, industrialista termina convirtiendo todo en harina de pescado, productos que se destinan a la ganadería industrial, que ni siquiera es ganadería; la industria de la res; pollos que no son pollos, chanchos que no son chanchos, y el proyecto de los trabajadores del mar es sustentable, con una mirada al consumo humano de la región”, destacó Painel.

En cuanto al valor y los beneficios que exhibe esta producción, Vicente Painel Seguel expresó: “Por supuesto que pescado fresco en la cordillera sería fenomenal; el Omega 3 es un derecho para todas y todos los niños de la cordillera, así que, en el fondo, relevar la pesca artesanal en nuestra región es relevar la región también, y conexo a ello, por supuesto, está la envergadura patrimonial, la cultura, el sentido de pertinencia de todo esto, así que de esta forma terminamos la semana de asociatividad económica en la región, y el mundo de la pesca artesanal nos regaló mucho conocimiento en Temuco”.

El seremi de Economía, sostuvo que esperan que esta propuesta regional de foco de desarrollo regional pueda concretarse en oportunidades para la ciudad de Temuco, capital regional que perfectamente podría contar con un terminal pesquero, que, de concretarse, “Sería un input, una apuesta que aportaría mucho”, apuntó la autoridad regional.

Omega 3

De acuerdo a estudios de distintas universidades, un importante, pero continuo consumo de productos del mar, proveen ácidos grasos como el Omega 3 al organismo, lo que permite enfrentar de mejor forma enfermedades cardiovasculares de distinto tipo, evitando infartos al miocardio, así como otras dolencias de base como la diabetes, y coadyuvante para hacer frente a una pérdida cognitiva.

Este seminario fue organizado por la seremía de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, y contó con el apoyo de la zonal subpesca, así como la locación del encuentro también fue clave para su exitosa concreción, facilitada por el alcalde de la comuna de Temuco, Roberto Neira.

Destacó, de igual forma, la asistencia de la diputada Erika Ñanco junto a sus colegas, Stefan Schubert y Miguel Becker, así como una representante del senador, Jaime Quintana.

Seremi de Hacienda La Araucanía presenta importante crecimiento en el PIB regional
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.