8 de años de cárcel para atacantes de trabajadores que pintaban paraderos en Victoria

La Región 16 de julio de 2022 Por Natalia Farías Toro
Los condenados interceptaron e incendiaron un camión tripulado por trabajadores que realizaban labores de pintado de paraderos de locomoción colectiva, a quienes atacaron y amenazaron para luego quemar el vehículo.

En total las penas suman más de ocho años de presidio efectivo. El Tribunal Oral de Angol sentenció a los hermanos Jorge y Pedro Palacios Cañuta, y a Simon Huenchullan Millanao, por los delitos de robo con violencia e incendio perpetrado el 21 de mayo de 2020, en un camino rural de Victoria.

Durante el juicio la Fiscalía de Alta Complejidad FIAC logró acreditar que los condenados -junto a un cuarto sujeto que no pudo ser identificado- concurrieron en una camioneta Chevrolet Luv hasta el camino Toquihue, donde interceptaron e incendiaron un camión tripulado por  trabajadores que realizaban labores de pintado de paraderos de locomoción colectiva. En el lugar rompieron con piedras el parabrisas y el vidrio del copiloto, hiriendo a uno de los trabajadores, a quienes obligaron a descender mediante amenazas. Posteriormente sustrajeron desde la carrocería del camión dos tinajas de pintura y dos trajes desechables, con los que provocaron un foco de incendio al interior de la cabina, destruyéndose en cosa de minutos la estructura en su totalidad.

DETENCIÓN DE LOS ATACANTES

Momentos más tardes del violento ataque, funcionarios de Carabineros que realizaban un patrullaje en compañía de una de las víctima detuvieron a tres de los autores del ataque, tras encontrarlos a bordo de la camioneta con las especies sustraída.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, valoró el fallo que impuso a los condenados penas de 5 años y un día por el robo con violencia y de 3 años y un día por el delito de incendio.

SENTENCIA

Durante el juicio las víctimas no entregaron testimonio, luego de que pidieran al Ministerio Público no declarar por temor a represalias y a pesar de la protección para habían sido dispuestas. Con las pruebas rendidas por la FIAC -que decidió prescindir de los testimonios de las víctimas- finalmente el juicio concluyó con sendas condenas para los tres acusados. “El resultado suma penas de más de ocho años. Como Fiscalía estamos satisfechos en cuanto a este veredicto condenatorio y el cuantum de las penas, tomando consideración que deberán ser cumplidas en forma efectiva, efectivamente privados de libertad”, dijo el fiscal jefe de la FIAC, César Schibar. 

Te puede interesar