Comunidades rechazan planta de tratamiento de aguas servidas en Licán Ray

La Región 18 de julio de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Reclaman la posible afectación de sus sitios sagrados, así como la contaminación de la que serán objeto. Además, dicen que el proyecto está emplazado en una zona de riesgo volcánico.
Foto we txipantu Rudecindo Ancalef
Foto we txipantu Rudecindo Ancalef

Fueron las comunidades mapuche Rudecindo Ancalef y Remigio Cabrapan, de Licán Ray, quienes salieron al paso de la construcción de una plante de tratamiento de aguas servidas en un sector rural de Licán Ray. "Ante el proyecto de Construcción de planta de tratamiento de Aguas servidas propuesto por Aguas Araucanía, que contempla la intervención del cauce del río Melilawen, en territorio de nuestra comunidad señalamos lo siguiente:

"El río Melilawen ha sido por generaciones una fuente de trabajo, alimentación, lawen, contemplación y espiritualidad para nuestra comunidad y para los habitantes del territorio Mapuche. Este es un espacio sagrado innato, es una fuente de vida, de diversas medicinas, de sanación, de esparcimiento, es un espacio donde realizamos nuestras prácticas espirituales, es un lugar único en el mundo con mucho newen", dicen.

"El proyecto de construcción de la planta de aguas servidas amenaza el ecosistema del río y del lago, destruye nuestra vida, nuestro buen vivir y la convivencia con la naturaleza del kume felen y el kume moguen, en tanto posibilita focos de contaminación", agregan las comunidades

"El mencionado proyecto ya fue rechazado en junio del año 2014. El Sr. Intendente de entonces don Francisco Huenchumilla, convocó una mesa de trabajo con la participación de los Seremis de la región de la Araucanía, en la que dicho proyecto fue rechazado por mayoría absoluta. El argumento fue, que no se podía ejecutar dentro de una comunidad", comentan.

"Por otro lado la ubicación del proyecto es técnicamente incorrecta, ya que está emplazado un lugar de zona roja de riesgo volcánico, en un área de peligro permanente tanto para el río Melilahuen como para la localidad de Lican ray", advirtieron además.

"Mantenemos firme nuestra postura de no permitir la construcción de la planta de tratamientos de aguas servidas en nuestra comunidad Mapuche, dejando en claro, que lucharemos hasta que nuestra voz y decisión sea reconocida por cualquier medio, forma y acuerdo. También llamamos a la opinión pública, a comunidades Mapuche y a vecinos/as de Lican Ray a movilizarse para detener este proyecto, considerando las consecuencias que traerá a la zona", finalizaron.

Te puede interesar