Lanzan programa de apoyo a campamentos en Malleco

La Región 27 de mayo de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario
El Serviu anunció su trabajo para este 2019 y que partirá por atender las necesidades de los habitantes del campamento "Los Pinos", el cual se espera cerrar este año.
campamentos
DR Serviu Hugo Cruz

Al interior de una improvisada vivienda en la mitad del campamento los “Pinos”, de Collipulli, el equipo Serviu se trasladó para compartir un desayuno significativo junto a 8 familias integrantes de este emblemático asentamiento precario de la comuna de Collipulli, en la provincia de Malleco.

En ese lugar, Johana Hernández, madre de cuatro hijos y con otro en camino, abrió las puertas de su pequeño hogar para recibir a los visitantes; el director de Serviu, Hugo Cruz, el Senador Felipe Kast y los vecinos del campamento quienes comparten entre todos, el sueño de la vivienda propia.

Al fondo, la cocina a leña calentaba el hogar de esta mujer de 35 años, cinco de los cuales, ha vivido en este emblemático campamento, espacio que surgió como la mayoría de los campamentos en nuestro país; de a poco, por partes y por necesidad.

Hoy estamos lanzando el programa regional de campamentos, un fenómeno social dinámico que tiene movilidad y que se instaló esta vez en Malleco. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera logramos erradicar los campamentos en la región de La Araucanía. No obstante, ese realidad se trasladó a Malleco siendo un tema que requiere suma atención.  Al año 2019 esperamos cerrar el campamento Los Pinos, lugar donde estuvimos junto a las familias para hacernos cargo de una difícil realidad social que afecta a las familias de Collipulli”, expresó Hugo Cruz, Director de Serviu Araucanía.

Durante el desayuno, Johana agradeció la presencia de las autoridades y expresó su sentir respecto del proceso de cierre de este emblemático campamento. "Estoy súper contenta, igual han sido muchos años de sacrificio no ha sido nada fácil. Nos costó juntar nuestra plata, nos esforzamos, este es un logro de todos”, explicó Johana Hernández, tesorera del campamento “Los Pinos”.

Para Cindy Navarrete, presidenta del campamento, el trabajo desarrollado es “emocionante, porque ya nos queda tan poco. Estamos felices con el cierre de este campamento porque es un sueño cumplido. Han sido inviernos difíciles, los niños se enfermaban harto con la lluvia, el barro, tener una casa es algo maravilloso, estamos agradecidos y contentos por lo que se ha logrado”, indicó la dirigente social.

Te puede interesar