Gobierno anuncia nuevas medidas para desarrollar consulta indígena, tras rechazo y destrozos en comunas

La Región 28 de mayo de 2019 Por Tania Marquez
Ayer nuevamente hubo un bloqueo para que no se pudiera desarrollar la consulta, donde incluso en Lautaro se sentaron a conversar menos de 20 personas. El diputado Miguel Mellado asegura que propuesta de paralizar compra de tierras ya fue entregada al presidente Piñera. Se presentaron querellas por mujer agredida en Victoria con palo de chueca.
consulta lonquimay
En Lonquimay hubo detenidos y se interrumpió el proceso.

Nuevamente comunidades de Lonquimay y Lautaro rechazaron el proceso de consulta indígena, lo cual incluso generó detenidos y manifestaciones, las que se repiten en cada una de las comunas donde se ha intentado realizar el diálogo con dirigentes mapuche.

Por lo mismo es que el intendente, Jorge Atton aseguró que se van a realizar las querellas necesarias y medidas de seguridad para desarrollar la consulta y de paso aseguró que acá sólo hay acciones antidemocráticas.

"Acá se está interrumpiendo violentamente un proceso de consulta y lo que se busca es una salida al tema de las tierras. El hecho de negarse a consultar es parte de los discursos de personas antidemocráticas y por eso mi llamado es a la mayoría del pueblo mapuche a que se manifieste", dijo Atton.

En relación a los daños (ocurridos el viernes en Victoria), el intendente informó que ya hay un proceso de presentación de querellas, incluso de la seremía de Desarrollo Social, ya que se ocupó un wiño (palo de chueca) como un arma para atacar a un mujer, lo que no es digno, opinó Atton. "Gracias a Dios no hay mayores daños, pero acá se demuestra que hay un fin político que es entorpecer la gestión del gobierno que no obedece al pueblo mapuche", dijo la máxima autoridad regional.

Si bien el intendente aseguró que no hay una respuesta con respecto a la solicitud del diputado Miguel Mellado, de paralizar la compra de tierras mientras se realice la consulta, el diputado informó que esta idea ya fue entregada al Presidente Piñera durante la mañana de ayer, esperando una respuesta favorable.

"Lo hemos planteado hoy como bancada RN al Presidente y los ministros, así que esperamos una respuesta favorable a nuestra petición y así continuar con la consulta", dijo Mellado.

Por su parte, del territorio pewenche de Lonquimay, tras la consulta, dieron a conocer ayer su postura y aseguraron: "creemos que la actual consulta obedece a una estrategia política de colonialismo y domesticación del estado chileno hacia nuestro pueblo (...) La actual consulta y posible modificación a la Ley Indígena, no es una demanda de las comunidades ni tampoco de este territorio, por lo que creemos que es solo una herramienta de entretención que se aleja de las demandas históricas de nuestro pueblo nación mapuche (...) como mapuche pewenche, sentimos que esta consulta es un acto de mala fe con nuestra gente. Ya que no obedece a las necesidades que nos afectan directamente hoy por hoy. Sigue siendo un circo, donde el winka pone la música y el mapuche debe bailar a su ritmo. Desestimando y desconociendo nuestros derechos políticos y territoriales que nos asisten como pueblo".

Te puede interesar