Siguen modificaciones en la consulta indígena: cambios de fecha y encargados de Gobierno

La Región 29 de mayo de 2019 Por Tania Marquez
La seremi de Gobierno deberá asumir todas las vocerías y además estará encargada de las convocatorias. Se aplazarán algunas fechas por motivos de seguridad. Se busca que las consultas sean realizadas con mayor organización y que las convocatorias sean realizadas con más comunicación.
consulta indígena
Consulta Indígena

Con un cambio de fecha, nuevas vocerías y más seguridad, el gobierno intenta mejorar la convocatoria para la  consulta indígena y que hasta ahora no se ha podido desarrollar con normalidad en La Araucanía.

Ayer hubo incidentes en Freire, lo que obligó a cambiar fechas de la consulta en más de 3 comunas y que incluso dejó de lado la vocería del seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco para dar paso a la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien además estará encargada de las convocatorias, de acuerdo a la instrucción entregada directamente de La Moneda.

Ya la semana pasada, luego de los incidentes de Cunco y Padre las Casas, el seremi de Desarrollo Social había sido "dejado sólo" por el gobierno y debió salir a comunicar lo que había sido el trunco comienzo del proceso de consulta indígena en La Araucanía. En la oportunidad, el resto de personeros de gobierno optó por no salir al punto de prensa.

A raíz de la readecuación, incluso se modificaron las fechas, asegurando que se trata por motivos de seguridad. "Para poder entregar garantías a todas aquellas personas que quieran sumarse a este proceso democrático y de participación a través de la Consulta Indígena, es que se ha decidido por motivos de seguridad, posponer algunas fechas de este proceso de diálogo, y que además es un derecho de los pueblos indígenas y como gobierno, esperamos que se siga desarrollando democráticamente con participación, a pesar de quienes no quieren que esto ocurra”, aseguró la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

Con ello, informó el gobierno, se busca justamente que las consultas sean realizadas con mayor organización y que las convocatorias sean realizadas con mayor comunicación, tras la puesta en marcha de esta bloqueada consulta.

Te puede interesar