Senador Huenchumilla valora ley para regularizar obras mínimas de urbanización

Destacó que con la nueva legislación, se verificarán en los asentamientos infraestructuras e instalaciones de servicios básicos que sean adecuadas para las personas, preocupándose el estado de que los nuevos barrios de la ciudad se creen en la forma adecuada y con los servicios mínimos.

La Región 18/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla comunicó y valoró la promulgación de la Ley 21.477, que crea un procedimiento simplificado para regularizar más fácilmente las obras mínimas de urbanización (red eléctrica, agua potable, alcantarillados), en asentamientos poblados que aún no cuenten con permiso o recepción de loteos por parte de las Direcciones de Obras Municipales.

La iniciativa, que superó todos los trámites en el Congreso e incluso un control de constitucionalidad en el TC, quien resolvió no pronunciarse sobre el tema, introdujo modificaciones a la antigua Ley 20.234, en pos de, formalmente, “modificar el procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y extender su vigencia”.

El parlamentario destacó que esta iniciativa convertida en ley es muy importante y un avance real para mucha gente, sobre todo familias humildes que habitan en asentamientos de distintas características, y algunos en condición de precariedad.

"...es un paso concreto y real para dignificar la vida de cientos de familias que aspiran a radicarse definitivamente en los territorios”, resaltó el legislador.

El valor de este avance es que cientos de familias que habitaban en espacios calificados como irregulares ahora estarán en espacios urbanizados, con infraestructuras e instalaciones de servicios básicos que sean adecuadas para las personas, y adquiriendo ellas certeza de su derecho a ocupar el espacio que habitan.

"...preocupándose el estado de que los nuevos barrios de la ciudad se creen en la forma adecuada y con los servicios mínimos, y pudiendo optar las familias a más beneficios del estado”, complementó.

¿Quién puede acogerse?

El legislador detalló que podrán acogerse a este procedimiento simplificado: poblaciones de tipo popular a las que la municipalidad les haya aprobado un plano de loteo o subdivisión de predios, conforme a la ley, poblaciones declaradas en situación irregular de conformidad a la ley, o asentamientos donde se haya constituido dominio sobre predios específicos según procedimiento el Decreto 2.965.

El senador también señaló que son beneficiarias las poblaciones y loteos que hayan sido propiedad de los Servicios de Vivienda y Urbanización o antecesores legales, donde se haya transferido dominio de sitios según el Decreto 2.833, loteos, subdivisiones de predios, poblaciones y edificaciones acogidas a disposiciones de la Ley 18.138.

"...campamentos que integren el catastro de 2918 del Minvu, con estrategia de radicación; asentamientos irregulares urbanos bajo ciertos requisitos, y asentamientos irregulares rurales bajo ciertos requisitos”, agregó.

El procedimiento, en tanto, se iniciará según formulario único del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, diseñado para la aplicación de esta ley, y será la Dirección de Obras Municipales quien deberá verificar las condiciones de urbanización existentes, dentro de sesenta días desde la presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en la nueva ley.

Detalles

Finalmente, el senador profundizó que para recibir los barrios la recepción definitiva de las obras de urbanización en espacios urbanos, la Dirección de Obras Municipales deberá verificar como urbanización mínima la presencia de servicios de agua potable, alcantarillado o evacuación de aguas servidas, electricidad, alumbrado público, gas cuando corresponda y pavimentación; en este último caso, según las exigencias mínimas contempladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Por último, y para los asentamientos que pertenezcan a áreas rurales, el parlamentario agregó que se entenderá como urbanización mínima el agua potable a través de APR u otro sistema aprobado; alcantarillado o tratamiento de aguas servidas aprobado por la autoridad sanitaria; y conexión eléctrica aprobada por la autoridad. 

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla vota a favor del proyecto sobre robo de madera
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.