Comuneros se manifiestan en Temuco y exigen traslado de presos en huelga

Jóvenes estudiantes llegaron este miércoles a la capital regional, para exigir que Sergio Levinao sea llevado a un Centro de Estudio y Trabajo, luego de que haya terminado una huelga de hambre, la cual retomó por un presunto "incumplimiento" entre Gendarmería y el Gobierno.

La Región 01/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comuneros se manifiestan en Temuco
Comuneros se manifiestan en Temuco

Una extensa huelga de hambre es la que mantuvieron algunos comuneros que se encuentran privados de libertad en el Centro Penitenciario de Angol, la que finalmente fue terminada tras llegar a un acuerdo con Gendarmería de Chile, quien otorga beneficios carcelarios.

Se trata de 19 presos que se mantenían con esta medida de presión. Sin embargo, fue depuesta, pues dos comuneros fueron trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Mientras que Sergio Levinao fue trasladado a un centro asistencial para ser hospitalizado por su estado de salud.

En tanto, el vocero del comunero que fue llevado para recibir asistencia médica, señaló que se estaría aplicando en ese momento, el criterio de beneficios intrapenitenciarios, por lo cual se buscaba realizar ceremonias mapuches al interior del centro de Estudio.

Pero cuando se veía venir una solución a esta huelga para todos los comuneros, nace una nueva polémica. Y es que Levinao, habría retomado la huelga de hambre a solo días de haberla depuesto, por lo que acusa su vocero, es un incumplimiento entre Gendarmería y el Gobierno.

“...A pesar de toda su situación de salud (…) no solo no ha tenido una buena atención, sino que además fue trasladado sin su consentimiento a la cárcel de Collipulli”, describió su vocero.

Manifestación en Temuco

Incluso, el vocero acusó que esto sería una "estrategia" para dilatar el traslado del comunero al Centro de Estudio y Trabajo. Y es por eso, que Levinao habría retomado la huelga de hambre, algo que llevó además, a que comuneros se manifestaran en Temuco para exigir el traslado.

Algo que también fue catalogado como preocupante, pues su estado de salud ya había estado débil, y no saben lo que vendría ahora tanto en su reporte médico como en el inminente traslado. Por lo que, se está buscando un diálogo con el director regional de Gendarmería. 

"Esto no es por ningún capricho por parte de los presos...estamos exigiendo derechos de presos políticos que están consagrando en el convenio 169 de la OIT", indicó el vocero de la manifestación. 

En la instancia, los comuneros hicieron un llamado a cumplir con el traslado de Levinao a un CET. Mientras que su vocero, argumentó en que se trata de un aprovechamiento de parte de la institución y acusó, que sus derechos se estarían vulnerando. 

Exigen traslado de presos en huelga a un CET

Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol Gendarmes de Angol se manifiestan en contra de acuerdo con presos mapuche
Te puede interesar
Lo más visto