Reconocida Sidrería logra medalla de Oro en Copa Cervezas de América

Entre 8 mil a 10 mil litros de sidra produce cada año "TenCai", que además se preocupan de recuperar quintas de manzanas e innovar con pruebas de distintos sabores, justo lo que les hicieron obtener medalla de Oro y Planta en la Copa Cervezas de América 2022.

La Región 10/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Copa Cervezas de América
Copa Cervezas de América

Una tradición familiar en el mundo de la sidra es la que mantiene viva René Galindo administrador y fundador de la sidrería, "TenCai", junto con René Galindo Marillán, Pilar Quidel e Isaías Galindo, entre los cuatro comenzaron con la formalización de la empresa y el nombre es basado en la leyenda de Tenten Vilu y CaiCai, pues son mapuche y es una forma de transmitir la parte ancestral.

"TenCai", es energía espiritual de la naturaleza (ngen) lo que da vida y energía a la tierra y la serpiente que está en el logo, representa el conocimiento, la protección y la fuerza espiritual explica René Galindo, galardonado con la medalla de Oro y Plata en la Copa Cerveza de América 2022. 

“Eran como las dos de la mañana, yo dormía y me fueron a despertar para darme la noticia. No solo una sidra había obtenido medalla, sino dos de las tres que enviamos...”, contó el productor de la mejor sidra del país. 

Su venta es directamente en Niágara, por su sitio web www.tencaisidra.cl y además se encuentra en venta en el Pabellón de la Araucanía en Temuco, Latitud Sur en Concepción, y en Santiago de manera permanente en Brother Wood. Las galardonadas fueron Tencai – Eclipse, con medalla de Oro, una producción única de sidra de membrillo; y Tencai – Pewü con la medalla de Plata, sida con frutilla.  

Cuando René se enteró del triunfo dedicó el logro a su padre, ya que siempre criado en el campo, trabaja en la sidra desde las sombras, sin redes sociales ni eventos, sin esperar nada a cambio, las medallas son para él, para reconocer su trabajo chichero de oficio, que además el 13 de agosto, cuando se enteraron de los resultados estaba de cumpleaños diciendo.

Producción 

Desde el 2018 comenzó sus primeras pruebas de sidras que fue perfeccionando con la colaboración del profesor Cristian Galaz, (enólogo sidrero). "TenCai" formalmente se constituyó, y aplicando sus estudios de diseñador gráfico dio la imagen a la producción de su familia.

La sidra ganadora se comenzó a probar en el 2019, cuando fue la primera prueba de sidra con membrillo, pero la receta no se logró hasta el 2021, cuando se utilizó el keeving, que es una fermentación lenta de la ralladura de la fruta, lo que mantiene el dulzor y frutosidad. 

"tenCai" fue la ganadora de la etapa nacional de la Copa Cerveza de América, los jueces expertos analizaron más de 396 muestras de cervezas, sidras e hidromiel. La Copa se realiza en el marco del proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia). 

Para el director de la Copa, Daniel Trivelli, destacó que en este certamen internacional participaron 24 jueces catadores de gran  experiencia, provenientes de Bélgica, Brasil, Argentina y Chile. “Hasta el momento es una verdadera celebración de la cultura cervecera latinoamericana”, expresó el director del evento. "TenCai" estará presente en la ciudad de Valdivia en la final Internacional de la Copa Cervezas de América, entre el 24 al 30 de octubre. 

Liceo Tecnológico de TemucoConstrucción de escuela especial pone en riesgo sitios arqueológicos mapuche
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto