Trabajadores del INE se movilizan y exigen mejoras laborales y salariales

Acusan que hay una brecha salarial, ya que dicen haber personas que por hacer un mismo trabajo ganan menos que el resto, haciendo la misma función y eso, aseguraron que no puede pasar.

La Región 11/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Paralización INE
Paralización INE

Posterior al plebiscito del 4 de septiembre pasado, Chile vuelve a ser el mismo país, sin cambios estructurales, con "serias fallas sociales y económicas". Así lo demuestran las movilizaciones que llevan adelante los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en todo el territorio nacional, una de cuyas muestras es develada por las y los funcionarios de esta institución en la región de La Araucanía, al sur del país.

Edesia Silva, presidenta regional en La Araucanía de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó en medio de manifestaciones, que la movilización iniciada esta segunda semana de septiembre surge de las malas prácticas de la institución. En tal sentido, hicieron un llamado al Estado, para que se les considere como trabajadores, pues expresó que son un servicio técnico que entrega la información para que se generen las políticas públicas. 

“Se está pasando años de antigüedad, experiencia laboral y están ingresando personas con mejores grados y mejores sueldos; no es nada contra ellos, es una mala práctica de la institución”, puntualizó.

Respecto a las remuneraciones, Silva agregó que hay una brecha salarial, y que hay temas graves en lo que son salarios, ya que dicen tener un tema que se llama "banda salarial", al haber personas que por hacer un mismo trabajo ganan menos que el resto, haciendo la misma función y eso, aseguraron que no puede pasar.

Producto de lo anterior, al interior del INE existe un desmedro físico y mental, detalla la dirigente, lo que es atentatorio contra su dignidad, frente a lo que pide a las autoridades les miren como funcionarios y se mejoren las remuneraciones de las personas que están mal.

Edesia Silva manifestó que la carrera funcionaria al interior de la institución, no existe, esto porque los funcionarios eficientes no son protegidos, y muchos de ellos en su mayoría se van del INE, por lo que esta movilización también va en ese sentido, exigiendo la dirigencia de las y los trabajadores que las autoridades les escuchen.

"Nuestra información es relevante para las políticas públicas y no se nos da el valor, por lo que exigimos que realmente se nos haga una mejora en todo aspecto, tanto en la carrera funcionaria, como en los salarios”, agregó Silva. 

Anef

Las y los trabajadores del INE esperan que salga algo en limpio, porque, lamentablemente, expresan se hizo una movilización en enero y la directora no cumplió, firmó el petitorio y no cumplió, así que en estos momentos dijeron, "no van a bajar mientras no tengan la confianza de que están solicitando que los mínimos se vayan a cumplir".

Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Araucanía, expresó el apoyo de las y los trabajadores públicos, dada la pertenencia de Anfine, y por la situación que les afecta y arrastra desde hace años, por lo que han solicitado el apoyo de Anef para el acompañamiento en estas demandas.

Marín Cheuquelaf, al referirse a esta movilización, lamentó el complejo escenario que enfrentan desde ANFINE, y señaló “así como está el escenario político, los trabajadores no tienen herramientas para poder ir subsanando las debilidades estructurales que tienen en la administración pública". 


Ataque a AgricultorConocido agricultor de Ercilla se salva "de milagro" tras ataque con disparos
Te puede interesar
Lo más visto