Vecinos exigen destrabar proyecto de asfalto para dos rutas en Metrenco

Producto del mal estado actual de estas rutas, no existe un servicio diario de locomoción colectiva rural, sino sólo algunos días de la semana, lo que obliga a los vecinos a caminar hasta la ruta a Huichahue para abordar las micros.

La Región 04/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Dos rutas en Metrenco
Dos rutas en Metrenco

La consejera regional, Ana María Soto, explicó que hace cerca de un año se logró llegar a la fase de diseño, pero producto del atraso de una empresa consultora en efectuar el estudio de expropiación que se debe realizar en ambas rutas, todo este proceso se ha visto detenido.

Situación, que sin duda, ha causado angustia entre los propios vecinos que a diario deben utilizar caminos que se tornan polvorientos en verano e inundados en invierno, para circular hacia sus hogares o lugares de trabajo. Soto destacó que ahora los vecinos llevan cerca de un año esperando el resultado del estudio de títulos de propiedades a expropiar, el “que finalmente permitirá saber cuánto va a costar el asfaltado de estas dos rutas”.

Por ello, es que solicitó una reunión con el director regional de Vialidad en La Araucanía, Rodrigo Espinoza, con la finalidad de que a los dirigentes de los sectores rurales se Metrenco se les expliquen en forma pormenorizada las razones por las que se encuentra retrasado este estudio de expropiaciones.

También agradeció la buena disposición de Espinoza, quien la recibió a ella en su calidad de consejera regional y a los dirigentes de Metrenco, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas en Temuco, donde se les aclararon las dudas y se les informó sobre el estado del proyecto.

“...el acta que va a dar cuenta sobre los casos particulares (de las expropiaciones que deberán realizarse) estará listo el 30 de octubre...", sostuvo. 

Expropiación

Ese, aseguró, fue el compromiso que la institución les ha manifestado, ya que van a solicitar que la empresa elabore un acta de expropiación, donde podrán conocer los casos especiales y de aquí a diciembre, probablemente, se podría contar con el estudio de expropiación terminado, según expresó la consejera.

Pero no todo fueron malas noticias, pues en la reunión con las autoridades de Vialidad se les confirmó que el diseño de las dos rutas se encontraría listo, por lo que para avanzar al paso siguiente deben, tener el diseño y estudio de expropiaciones, esperando que para 2023 se comience a buscar fuentes de financiamiento.

"...Por eso era importante esta reunión, para conocer las razones por las que cuales se encuentran trabados estos dos proyectos de asfaltado”, comentó.

La consejera regional además, detalló que el asfaltado de estos dos caminos beneficiará directamente a alrededor de 17 comunidades del sector de Metrenco y Huichahue, en Padre Las Casas, pues ahí viven muchas familias de agricultores y fruticultores que necesitan de una vía de acceso y salida más expedita para vender sus productos.

Además existe una necesidad de que el personal de salud pueda acceder a los vecinos con mejores caminos, pues existen personas postradas y adultos mayores que requieren atención y movilizarse, como también las personas que se dializan necesitan caminos en buenas condiciones, ya que necesitan ser trasladados.

La consejera Ana María Soto también recalcó que estos dos caminos se transforman en unas vías alternativas de todo el tráfico que entra o sale de Padre Las Casas, porque cada vez que existen emergencias como accidentes de tránsito o incendios forestales en el camino a Huichahue, "estas dos vías que hoy son de ripio, se convierten automáticamente en una alternativa para acceder a la Ruta 5 Sur, y por ello es necesario contar con caminos asfaltados”.

Argumentos

Leonarda Coroso, coordinadora de la mesa de trabajo por el asfaltado de los caminos Metrenco- Huillinco y Huillinco- Rinconada, recordó que llevan cerca de 10 años luchando por dotar de asfalto estas rutas, ya que poseen una gran importancia para quienes transitan desde Huichahue a Metrenco y Quepe.

La dirigenta enfatizó que diariamente son decenas los transportes escolares que deben utilizar los caminos de ripio para trasladar a los estudiantes de aquellos sectores rurales a jardines infantiles, escuelas básicas y liceos y señaló que estas rutas pasan por cerca de 14 comunidades y hasta hace poco estaban en sumamente malas condiciones.

"Pedimos asfalto porque estas rutas tienen alto tráfico, transitan muchos vehículos de todo tipo y es muy común que presenten problemas por el mal estado de la vía, por ejemplo cuando caen en los hoyos”, informó.

Coroso agregó que no solamente son automovilistas quienes pasan a diario por ahí, sino también muchos niños que van a pie o en bicicleta a clases, pero los caminos se inundan cuando llueve mucho y eso sin contar que cada vez que hay un accidente o un corte en la ruta a Huichahue, todo el mundo transita por estos otros, que conectan con las vías principales.

Finalmente, recordó que producto del mal estado actual de estas rutas, no existe un servicio diario de locomoción colectiva rural, sino sólo algunos días de la semana, lo que obliga a los vecinos a caminar hasta la ruta a Huichahue para abordar las micros.

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