Identifican a autor de brutal disparo contra trabajador forestal

Tras las diligencias desarrolladas el viernes y sábado, que incluyeron el reconocimiento del imputado por testigos, la Fiscalía solicitó una nueva orden de detención en su contra, ahora por el delito de homicidio frustrado, y una orden de entrada y registro en su domicilio, en la comunidad Autónoma de Temucuicui.

La Región 11/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
PDI 2
PDI

Las diligencias investigativas y el reconocimiento de testigos permitieron identificar al presunto autor del disparo que mantiene grave al trabajador Sergio Garcés Valdés, quien fue baleado el pasado viernes, cuando regresaba junto a dos compañeros de trabajar en un predio, contratados por el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul.

De acuerdo a la información recogida por AraucaniaDiario, el agresor, quien actuó a rostro descubierto y portaba una arma larga tipo fusil, detuvo la camioneta en la que se desplazaban, obligó a los operarios a descender poniéndolos en fila y sin mediar provocación alguna, disparó a la víctima en el abdomen. El trabajador fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Victoria, donde permanece internado con diagnóstico grave.

Diligencias desarrolladas por los fiscales de alta complejidad y detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, permitieron identificar al presunto autor del disparo como Juan Patricio Queipul Millanao, quien ya mantenía dos órdenes de detención vigentes por distintos hechos.

La primera es por el incumplimiento de una pena sustitutiva de libertad vigilada, en una condena por el atentado incendiario que el 3 de octubre de 2014 destruyó 2 camiones en el sector Pailahueque de Ercilla. En esa oportunidad, en el respectivo juicio oral, la Fiscalía acreditó que tanto Queipul Millanao como el coimputado Hugo Melinao prendieron fuego a los vehículos y se enfrentaron a tiros con personal de Carabineros. A pesar de que los fiscales pedía penas de diez años y un día por homicidio frustrado de Carabineros, cinco años y un día por incendios, 300 días por las amenazas, más otros cinco años y un día por el porte ilegal de arma de fuego; finalmente fueron condenados a penas menores que les permitieron acceder a penas sustituvas.

En el caso de Juan Patricio Queipul Millanao, recibió una pena de 3 años y 1 día de presidio por el delito de incendio y otra de 541 días por el porte ilegal de arma de fuego, con beneficio de libertad vigilada por lo que desde el 31 de octubre 2018, ambas policías mantenían una orden de detención en su contra.

Además, el pasado 5 de junio, es decir 4 días antes de que el imputado disparara contra el trabajador forestal, el tribunal de garantía de Collipulli había despachado una segunda orden de detención en su contra por el delito de receptación, en el marco de la investigación especial que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad por robos violentos de vehículos.

Tras las diligencias desarrolladas el viernes y sábado, que incluyeron el reconocimiento del imputado por testigos, la Fiscalía solicitó una nueva orden de detención en su contra, ahora por el delito de homicidio frustrado, y una orden de entrada y registro en su domicilio, en la comunidad Autónoma de Temucuicui, la cual fue materializada el pasado domingo por efectivos de la PDI, aunque sin éxito.

Por lo mismo se espera que lo antes posible sea detenido el presunto autor de este trabajador.

PDI DELITOS AMBIENTALESHombre fue atacado con un arma de fuego al interior de comunidad en Ercilla
Te puede interesar
Lo más visto