Fallece Tesoro Humano Vivo de la Unesco Dominga Neculmán

La mujer pertenecía a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas y a lo largo de su vida se desempeñó como maestra alfarera, trabajadora y amante de la tierra.

La Región 06/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dominga Neculman
Dominga Neculman

Ayer lunes se informó la muerte de Dominga Neculmán Mariqueo, Tesoro Humano Vivo de la Unesco -quien recibió la distinción en 2011- y una de las últimas expositoras de la alfarería del pueblo mapuche.

Dominga, quien era originaria de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, a lo largo de su vida se desempeñó como maestra alfarera, trabajadora y amante de la tierra.

Por medio de un comunicado, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía precisó que la Dominga Neculmán fue declarada Tesoro Humano Vivo por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería".

Estamos seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas”, agregaron.

Finalmente, desde la delegación enviaron “un afectuoso abrazo a su familia, a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho y a todos quienes de alguna u otra forma conocieron el gran legado de Dominga Neculmán Mariqueo”.

mujeres indígenasReconocen a 2 mujeres como tesoros humanos vivos
Te puede interesar
Lo más visto