Diputado Mellado pide al Gobierno registrar atentados en planilla Excel

"... claramente con los dedos no les alcanza ante la gran cantidad de ataques", agregó el parlamentario, a la vez que refutó las "buenas" cifras que comunicó el delegado presidencial José Montalva. Según la Multigremial este ha sido el año más violento y sanguinario en La Araucanía, con un aumento de un 13%.

Política 08/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delagado Montalva y Diputado Mellado
Delagado Montalva y Diputado Mellado

Durante estos últimos días se ha dado a conocer balances de ataques incendiarios registrados durante el 2022 en la macrozona sur. Por un lado, la Multigremial de La Araucanía informó que los atentados aumentaron en un 13% en comparación con el año anterior, destacando que “el 2022 es, hasta ahora, el más violento y sanguinario desde que comenzaron los atentados en la Macrozona Sur”.

Por otro lado, la Asociación de Contratistas Forestales resumió que cuatro trabajadores fueron asesinados durante el 2022 mientras que se perpetraron 104 ataques en su contra. Además, indicaron que abril del 2022 fue el mes más violento.

Un balance real diferente

Pese a estos registros, el Gobierno realizó un balance diferente, señalando que los hechos de violencia rural disminuyeron en un 39% durante el 2022. Tras esto, el diputado Miguel Mellado señaló: “no se condice en nada. Primero, estamos conscientes de que el año 2022 fue uno de los más violentos. Lo dicen las cifras de los gremios como la Multigremial o los contratistas forestales, que fueron los más afectados con los atentados terroristas".

"Yo le recomendaría al Gobierno que comiencen a registrar en un Excel los ataques porque claramente con los dedos no les alcanza ante la gran cantidad de ataques. Así, evitamos diferencias de cifras ni nadie se siente engañado”, dijo Mellado.

A juicio de Mellado, es preocupante que el 2022 se convierta en uno de los años más violentos, sobre todo al estar acompañado de un estado de excepción “acotado”. "Eso da cuenta que las innovaciones en materia de seguridad, cuando son realizados con mirada política y no el objetivo principal, no traen buenos resultados", señaló el diputado.

"El gobierno se negó a decretar un estado de excepción total e incluso presentaron una reforma para otro tipo de estado de excepción”, aclaró Miguel Mellado.

Finalmente, Mellado añadió: “espero que este 2023 el gobierno trabaje en una agenda de seguridad real y concreta, sin sesgos políticos, especialmente por el Partido Comunista. La delincuencia está desatada a nivel nacional mientras que el terrorismo en la macrozona sur sigue haciendo de las suyas en todo momento. Estos terroristas no descansan, ni siquiera en vacaciones”.

Toma predio El Vergel - LautaroDenuncian a la Conadi por comprar tierras "en conflicto"
Te puede interesar
Lo más visto