Con coloridos bailes la Ufro celebró la inclusión escolar internacional en Temuco

Buscando generar relaciones saludables que promuevan un ambiente de respeto y solidaridad entre estudiantes inmigrantes y la comunidad educativa, el Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía en conjunto con el Programa PACE UFRO, llevaron a cabo la Feria “Encuentro de mundos conectados”.

La Región 17/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Feria Tradiciones UFRO
Feria Tradiciones UFRO

Buscando generar relaciones saludables que promuevan un ambiente de respeto y solidaridad entre estudiantes inmigrantes y la comunidad educativa, el Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía en conjunto con el Programa PACE UFRO, llevaron a cabo la Feria de las Tradiciones denominada “Encuentro de mundos conectados”.

La instancia reunió a estudiantes y apoderados representantes de ocho países de América Latina, quienes a través de diversos stands mostraron su vestimenta, gastronomía, juegos y elementos folclóricos tradicionales. Estuvieron presentes representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Haití, Argentina, Bolivia, Chile y República Dominicana.

Los estudiantes vivieron emotivos momentos recordando sus raíces, tal como lo relata Felipe Angulo, estudiante de 3º medio proveniente de Colombia: “Al saber que iba a representar mi país en un baile sentí mucha emoción. Me preparé, ensayé y traté de hacerlo de la mejor manera posible, me alegra mucho haber participado de este proyecto”.

Feria Tradiciones UFRO
La feria se enmarcó en los proyectos participativos que financia PACE UFRO, que permitan a los establecimientos educacionales acompañados por el Programa llevar a cabo iniciativas que tengan directa relación con las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

De esta manera, el Complejo Amanecer ha experimentado en el último año un aumento importante de estudiantes matriculados de diversas nacionalidades, al encontrarse inserto en un espacio socio-demográfico dinámico, social y culturalmente.

Respecto de lo último, se ha observado un fenómeno creciente de migración de jóvenes que provienen de diferentes nacionalidades, agrupando hasta la fecha estudiantes de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Haití, Argentina, Bolivia, y República Dominicana.

Inclusión

El establecimiento destaca entre sus sellos la responsabilidad, generosidad y respeto por la diversidad étnica, cultural y social, que se traduce en un equipo multidisciplinario que apoya y brinda acompañamiento a quienes se incorporan.

Según señala su directora, Marlenne Cretton: “Destacamos la interculturalidad en los cursos, estamos pendientes de los nuevos estudiantes que llegan al establecimiento. Les brindamos ayuda en el caso de que lo requieran, y sus compañeros los integran de forma natural”.

Está comprobado que los contextos educativos diversos generan mayor riqueza en las aulas, lo que beneficia a los estudiantes al permitirles conocer y compartir otras realidades que amplían sus conocimientos y les permiten potenciar sus habilidades, siendo finalmente un importante beneficio para las comunidades educativas.

Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto