Víctimas de la violencia interrumpen a ministro en pleno Enela

La Región 28 de junio de 2019 Por Tania Marquez
La autoridad recibió una carta y también un canasto con trigo quemado y balines por parte del agricultor -que llegó en muletas- Eric Baier, quien fue atacado mientras cosechaba en su predio la temporada pasada.
ministro enama

Fue en enero de este año que el agricultor de Ercilla Eric Baier, fue baleado en su pierna en el marco del conflicto. Hoy se desplaza con muletas y fue él el encargado de interrumpir al ministro de Desarrollo Social, Sebastán Sichel, para entregarle una carta solicitando la paz en La Araucanía.

La interrupción fue cuando Sichel estaba a punto de exponer durante Enela y parte del público se levantó con una camiseta blanca, para rechazar la violencia en la región, acusando que sigue la impunidad.

Fue tras ello que Baier entregó junto a la carta, un canasto con semilla quemadas y balines recogidos en su campo.

"La entrega del canasto y de la carta, para ellos es un símbolo de lo que ellos sienten por los actos de violencia y para nosotros significa aumentar el estado de derecho y condiciones de seguridad para el desarrollo productivo de la región", dijo el ministro Sichel respecto de lo entregado por el agricultor.

¡Basta!

Durante el encuentro empresarial miembros del recién creado movimiento ciudadano ¡Basta! realizaron un llamado a las autoridades para que se ponga fin a los actos de violencia que afectan a las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

La agrupación, que reúne a la ciudadanía de las regiones afectadas por la violencia, aprovechó el encuentro para realizar una intervención pacífica, dando a conocer su manifiesto y visibilizando su situación ante la audiencia, destacando el clima de violencia que se vive en la zona y que a diario pone en riesgo “la seguridad de nuestras vidas y familias, nuestra convivencia, nuestro trabajo y actividades cotidianas”, como asegura la declaración que durante el seminario fue entregada al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel quien se encuentra de visita en la región.

Asimismo, los impulsores de ¡Basta! invitaron a los ciudadanos que se unan a este nuevo movimiento social “sin colores políticos y sin exclusiones, respetando las diferencias y la diversidad, para así volver a la sana convivencia y al respeto”.

Jorge Mege, vicepresidente de Ciudadanos en Defensa de La Araucanía, CEDLA comentó: “llevamos años siendo postergados e invisibilizados por las autoridades y el resto del país. Como habitantes del sur de Chile hemos tenido que enfrentar el día a día con miedo e incertidumbre, sin justicia, sin voz, sin derechos y con una tremenda discriminación". 

"Los que vivimos en La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos nos hemos reunido en un movimiento ciudadano inclusivo, donde todos los que buscamos vivir en paz y respeto por las personas, nos unimos y sacamos la voz para decir: ¡BASTA! BASTA a la violencia, BASTA al miedo, BASTA al abuso, BASTA a la inseguridad, BASTA a la impunidad”, dijo Jorge Mege.

Te puede interesar