Parlamentarios de oposición se niegan a fusionar la Agencia con CorpAraucanía

La Región 01 de julio de 2019 Por
Aseguran que CorpAraucanía es una organización gremialista y que no puede recibir recursos públicos sólo para los empresarios. El intendente Jorge Atton aseguró que en 60 días estará lista la propuesta para fusionar ambas instituciones y que se paso, deberán apoyar el Plan Impulso.
piñera enela
Enela

Fue durante el encuentro de Enela, que el intendente Jorge Atton aseguró que en 60 días estará lista la propuesta para fusionar la Agencia de Desarrollo Araucanía con CorpAraucanía, con la idea de que las entidades en conjunto sean quienes permitan buscar inversión y de paso apoyar la implementación del Plan Impulso.

Sin embargo los parlamentarios de oposición dijeron no estar de acuerdo con la propuesta, aseguran que si bien es bueno que la agencia siga trabajando de manera público-privada, consideran que CorpAraucanía es sólo una organización gremialista, que defiende los intereses de los empresarios y no deberían estar dedicados a distribuir los recursos públicos. 

"Si esto va a significar que por vía indirecta se van a entregar recursos públicos a un órganos privado, no me parece, porque se van a financiar actividades gremiales y empresariales (...) Las entidades públicas se pagan con recursos públicos y las privadas con recursos privados. Las confusiones son las que conducen a la corrupción", dijo el diputado René Saffirio (IND).

Por su parte Ricardo Celis (PPD), aseguró que si bien CorpAraucanía nace como una entidad privada que buscaba apoyar a los empresarios, hoy se ha convertido sólo en una agrupación "defensora" de los intereses empresariales, por lo tanto duda respecto a la entrega de recursos públicos.

"Los objetivos de CorpAraucanía no son los mismos de la agencia, porque CorpAraucanía ha estado desarrollando temas exclusivamente gremiales y no con una mirada de políticas públicas regionales para buscar mejor inversión, por lo mismo, de ahí a fusionarla con la agencia es distinto. Necesitamos una mirada mucho más multicultural, donde se incluyan a las universidades centros de estudios y otros, no sólo una organización gremial para los empresarios", aseguró Celis.

El parlamentario, que también fue Intendente, agregó que por ejemplo, Enela no ha cumplido con aportar propuestas a los gobiernos de turno y eso es posible verificarlo en los últimos años. "En todas las Enela no han tenido una política pública regional que valga la pena destacar, desde el punto de vista de los empresarios. Su preocupación es el desarrollo empresarial y eso está bien, pero de ahí a fusionarse con una institución como la agencia, que tiene que ver con políticas públicas es otra cosa", agregó el diputado de oposición.

Te puede interesar