El nuevo panorama político con miras a las elecciones de gobernador regional

Con el anuncio de la FIscalía de Temuco, de no perseverar en la causa contra Eugenio Tuma, los partidos de Chile Vamos están en picada buscando candidatos. Los que suenan son de RN y Evópoli, aunque el Rojo Edwards también espera un cupo en la primaria que podría definir la papeleta final.

Política 08/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

Durante la semana pasada los presidenciables y presidentes de partido de Chile Vamos se desplegaron por la región. Junto con ello, comenzó la búsqueda de los candidatos a las elecciones a gobernador regional, cuestión que para el gobierno es fundamental, considerando la gran votación obtenida por Piñera en la región y la noticia de que el senador Eugenio Tuma tiene todo para partir su carrera, luego de que el fiscal de Temuco Roberto Garrido informara que no se perseverará en la causa contra el ex senador por fraude al fisco.

Es por esta razón que la búsqueda de los candidatos y los sondeos ya se iniciaron, y con ello la necesidad de encontrar a los mejores candidatos, cuestión que parece de urgencia considerando el apoyo y la precampaña que ha realizado Tuma en el territorio, lo que lo posiciona como el candidato más fuerte de la Nueva Mayoría.

Junto con ello, la renuncia del Rojo Edwards a Renovación Nacional y su búsqueda de un espacio para ganar las elecciones, también está complicando a Chile Vamos; quienes están en duda ante la posibilidad de primarias con quien hoy apoya a José Antonio Kast, siempre y cuando el nuevo partido político ingresara al conglomerado.

"Rojo Edwards no era precandidato a gobernador regional de RN, porque ese proceso recién se inició. Nosotros mandamos ahora un cronograma para todo Chile y en julio llegará la información de precandidaturas. Tenemos encuestas a la vista de 3 personas a lo menos que tienen buenas posibilidades y un desempeño muy alto", aseguró Mario Desbordes, presidente nacional de RN.

Rojo Edwards con militantes RN - mayo de 2019
Palabras que difieren de lo visto en la región y de la estrecha relación que tiene el propio Rojo Edwards con militantes RN en la zona, ya que si algo ha quedado en claro con la incursión de "extranjeros" en la región, es que la gente no quiere candidatos impuestos por Santiago o que vengan sólo por un interés electoral.

Entre estos precandidatos estaría Diego Paulsen, actual diputado por Malleco, pero habría que hacer una modificación legal para llevarlo como candidato, ya que de acuerdo a la legislación vigente, no podría renunciar a su cargo para ir a gobernador. Algo casi imposible, si consideramos que se necesitaría del voto de la oposición.

En tanto en Evópoli también están en búsqueda de candidatos. La idea es apoyar fuerzas nuevas y esperan que el actual gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sea la carta del partido de Felipe Kast o bien el ex director de la Conadi, Jorge Retamal.

En lo que sí hay coincidencia, es en que la candidatura a gobernador regional no será instrumental, es decir, no se permitirá que vayan candidatos que lo único que busquen sea quedar bien posicionados para una posterior candidatura parlamentaria, como podría ser el caso de algunos seremis o autoridades regionales, que sólo quieran ser candidatos para adelantar su campaña electoral.

En la ex Concertación ya hay casi acuerdo y el ex senador Tuma reuniría a todos los sectores, no obstante que no descartan que existan primarias con Nora Barrientos (ex intendenta socialista) o con Fuad Chahín, quien a comienzos de año se manifestó dispuesto a ser candidato a Gobernador Regional o a alcalde de Temuco.

Lo claro es que con estas visitas, ya se inicia la carrera a la primera elección a gobernador regional, lo que obligará a los partidos a buscar a los mejores para la papeleta electoral.

Te puede interesar
Lo más visto