Director nacional del Senama participa del primer We Tripantü para adultos mayores

Hasta la comuna de Los Sauces llegó Octavio Vergara, además de autoridades regionales y ancestrales del pueblo Mapuche. La ceremonia fue presidida por la Machi Jacqueline Huilipan y el Lonko Lorenzo Leviman. Participaron cerca de 300 beneficiarios de la provincia de Malleco.

La Región 09/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Director Nacional Senama Octavio Vergara
Director Nacional Senama Octavio Vergara

En el gimnasio Municipal de la comuna de Los Sauces se desarrolló el primer We Tripantü para Adultos Mayores de la Provincia de Malleco, iniciativa inédita, organizada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Araucanía y el municipio Saucino.

Fueron cerca de 300 los adultos mayores de distintas comunas de la provincia de Malleco, los que formaron parte de esta actividad, que contó con la presencia del director Nacional del Senama Octavio Vergara, además de autoridades regionales y ancestrales del pueblo Mapuche.

En la ocasión, Octavio Vergara se refirió a lo importante que es entender las riquezas de los pueblos originarios y que actividades como ésta, les invita -como gobierno del Presidente Piñera- a trabajar con más fuerza. "No solamente en rescatar nuestro patrimonio, muchas veces olvidado, sino que también en revalorizar, saber que esto no es historia sino que esto es presente, que la cultura y el tremendo valor que tienen nuestros pueblos originarios, es algo que ha enriquecido al país, y  hoy día está más vivo que nunca", dijo el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

"Agradezco a todos los que están presente y quiero invitarlos a que juntos sigamos construyendo este país y que avancemos hacia una sociedad que cada día valore, integre y reconozca más a las personas mayores de nuestro país”, puntualizó Vergara.

El We Tripantu del Adulto Mayor tuvo como principal objetivo promover, desarrollar y difundir la cosmovisión de la cultura mapuche, que se hace propia de las personas mayores, quienes transmiten sabiduría. Así lo destacó la coordinadora regional del Senama, Karin Mella, organizadora de la actividad.

"Nuestro principal objetivo es hacer parte a los adultos mayores de todas las instancias, reconocerlos como quienes preservan la cultura y la traspasan a las nuevas generaciones. Esta actividad busca relevar a las personas mayores, y la idea es repetirlo todos los años", dijo la autoridad del Senama regional.

Primer We Tripantu Adultos Mayores Los Sauces
La ceremonia que se realizó por primera vez en la región, fue presidida por la Machi Jacqueline Huilipan y el Lonko Lorenzo Leviman, quienes fueron acompañados por autoridades y adultos mayores representantes de las 11 comunas de la provincia de Malleco.

En tanto el alcalde de los Sauces Gastón Mella, agradeció la invitación del Senama y señaló que recibieron con mucha disposición y alegría la idea de desarrollar en conjunto esta ceremonia del We Tripantu en la comuna.

"Y nos alegra muchísimo haber tenido también la visita del director nacional del Senama. Esto muestra lo importante que son las comunas para el presidente Sebastián Piñera y la gente de Los Sauces lo agradece”, dijo el alcalde.

El edil destacó además el trabajo que han desarrollado para avanzar como comuna amigable con las personas mayores y su constante compromiso por el bienestar de este grupo de la población.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.