Radicales reclutan a ex DC y ex Rn para concejales por Temuco

Política 17 de julio de 2019 Por Tania Marquez
Se trata de una lista que une a ex concejales, ex RN y otros dirigentes políticos comunales, quienes van por la lista del Partido Radical en una estrategia que podría cambiar el escenario político de la región, sumando un actor importante al debate regional.
lista radical

Tras una reunión de planificación de las elecciones municipales del año 2020, los dirigentes del partido Radical anunciaron que ya están listos los precandidatos a concejales por Temuco, entre los cuales están figuras emblemáticas de la Falange, como el ex candidato a alcalde y militante por más de 30 años, Juan Aceitón; y la concejala de Temuco e hija del diputado René Saffirio, Constanza Saffirio; a quienes se suma el ex militante de Renovación Nacional, Jaime Rodrigo Caniullán.

La nueva lista fue dada a conocer por el presidente del radicalismo, Leo Dan Fuentes, quien presentó a 7 precandidatos, a los que se suman Miguel Angel Cortés, Alex Vera, Cristian Brunet, José Olave, así como los ex militantes emblemáticos de la DC y RN.

"Estamos trabajando en la búsqueda de candidatos en toda la región para las municipales, porque sabemos y creemos que es importante la planificación, con el objetivo de capacitarnos para la conducción de las municipalidades en temas normativos, sociales y de participación ciudadana. Por eso presentamos a nuestros precandidatos, aun cuando estamos en esta búsqueda todavía", dijo el dirigente político.

Al respecto la ex DC, Constanza Saffirio, quien ya lleva un buen tiempo como independiente y fue primera mayoría en las elecciones pasadas, aseguró que se suma a la lista del partido debido a que han respetado su decisión de apoyar a quien quiera como candidato a alcalde, así como también el que no necesite militar obligatoriamente. "El partido radical ha sido muy respetuoso respecto a nuestra independencia y por eso me he unido a su lista pues no hay una exigencia como en los otros partido. Además contamos con una serie de valores que compartimos", dijo la concejal.

Junto con ella también se sumó a la lista Juan Aceitón, quien fue concejal durante 2 períodos y en las selecciones pasadas fue como candidato a alcalde por Temuco. Fue tras la pérdida de las elecciones y la nula posibilidad de ser apoyado para una candidatura a Core, que Aceitón se alejó de la Falange, declarando que lo habían dejado "solo", cuestión que hoy lo llevó a tomar la decisión de dejar la DC, trámite que está en proceso.

Por último, otro de los candidatos, quien además ya firmó por el Partido Radical, es Jaime Rodrigo Caniullán, quien fue reconocido militante de RN durante años y que hoy deja las filas del partido de gobierno para unirse al radicalismo. Caniullán incluso trabajó con el diputado René Manual García en su campaña y es un personaje reconocido en la región por su trabajo como chef y cocinero, quien recorre los mejores restaurantes de Temuco mostrando sus productos por redes sociales.

Así las cosas, el Partido Radical se prepara para las municipales con una estrategia distinta y que podría dar frutos diferentes a los de los últimos años, donde podrían tener concejales en el concejo municipal de la capital regional. 

Te puede interesar