Héctor Llaitul lanza libro sobre el pensamiento y acción de la CAM

El texto fue presentado en el hogar mapuche Pelontuwe, ubicado en avenida Las Encinas de Temuco. Uno de los relatos escritos narra un ataque armado a una faena forestal y el enfrentamiento con Carabineros. El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco sólo permitió el ingreso de los equipos de AraucaniaDiario y de TVN Red Araucanía.

La Región 26/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Lanzamiento libro de la CAM
Lanzamiento libro de la CAM

En un ambiente relajado y amenizado con acordes mapuche, Héctor Llaitul, junto al lonco de la comunidad Temulemu, Juan Pichún, a la esposa del comunero del lof Lleupeco que está detenido, Canio y al hijo de Llaitul, todos sentados en la testera, fue presentado el libro "Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM". Tanto en la mesa oficial, como en las paredes se podía apreciar la bandera azul con estrella blanca de ocho puntas, el emblema de la CAM.

En una actividad fue cerrada al público y donde sólo se podía participar con invitación, Llaitul permitió el ingreso al equipo de AraucaniaDiario y de TVN Red Araucanía, a los cuales después concedió una entrevista exclusiva.

Se trató de una actividad desarrollada en dependencias del hogar mapuche Pelontuwe y donde estuvieron presentes los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes presentaron este texto de más de 100 páginas donde es posible conocer por un lado el pensamiento político e ideológico de la organización, así como también algunos relatos de protagonistas que han participado de las acciones armadas o como denominan "control territorial".

"Lo inédito del texto es que representa la voz de sus protagonistas, de los weichafes, que han estado en la confrontación armada de control territorial, donde institucionalizamos el derecho a la resistencia y a la rebelión", dice Llaitul.

Luego, sigue Laitul: "pero más allá del relato de acciones, tiene que ver con la contextualización de porqué esta se ejerce, de hacerse cargo de la violencia histórica y policial contra nuestro pueblo nación mapuche. Estamos revindicando el derecho a la resistencia, desde una posición oficial", cuenta el vocero de la CAM, quien en todo momento deja claro que es la Coordinadora Arauco Malleco la que la liderado el proceso de reconocimiento del "pueblo nación mapuche".

El texto es un relato que va desde los inicios de la CAM, con su primera acción ocurrida en el año 1997, hasta la operación Huracán, pasando por relatos de las sentidas demandas del pueblo mapuche en los territorios y en su lucha contra las forestales y el Estado chileno, así como de las acciones armadas en que se demuestra en primera persona cómo ha funcionado la CAM en La Araucanía.

Relatos de los protagonistas

Las razones de la autonomía, la organización antisistémica, el proyecto político estratégico y la lucha por buscar una nación país mapuche, están en las primeras páginas del libro, donde es posible conocer cómo nace la CAM, quiénes la lideran en un principio y cuál es su posición frente a las forestales, empresarios, dueños de fundos y otros.

"Nuestro objetivo fundamental es volver a ser nación mapuche, lo que implica un tipo de sociedad de acuerdo a nuestra concepción identitaria y cultural, en la que la visión colectiva predomina por sobre la individual. Un tipo de sociedad que recoja los elementos más sólidos de la vida comunitaria que desarrollaba nuestro pueblo anteriormente. Esto será posible a través del re-fortalecimiento de la identidad y cosmovisión mapuche", da cuenta el libro en su segundo capítulo.

Pero es el tercer capítulo el que más llama la atención y donde se relata en primera persona algunas acciones armadas desarrolladas por las Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT) en La Araucanía y BíoBio, con enfrentamientos armados en los predios forestales.

Uno de ellos es el entregado por Huilitraru, un joven lafkenche, de sólo 27 años y donde relata una acción de sabotaje contra la forestal Mininco.

"La dirigencia de la CAM nos encomendó a realizar un acto de resistencia, luego de analizar la situación acordamos ingresar y actuar cerca de 8 weychafes, debido a la cantidad de maquinaria y presencia de la seguridad forestal que se requería. Así también, por nuestra seguridad, decidimos contar con 2 fusiles de asalto, un rifle, dos escopetas de repetición, un doble cañón calibre 16 y una escopeta simple", comienza el relato.

" .... Nos acercamos lentamente porque había un peladero, ese lugar ya se encontraba explotado, tuvimos que dar la vuelta hacia el lado posterior por entre unos arbustos de pino que no superaban los 2 metros. Ingresamos y al llegar hacia arriba, en algún momento casi punta y codo, nos acercamos donde había un container (...) Al llegar allá, observamos la presencia de carabineros, por lo cual inmediatamente tuvimos que proceder a dispararles con la escopeta de repetición", continúa contando el joven.

"Al mismo tiempo, los demás peñis tenían que tratar de ir reventando las máquinas y quemar lo máximo posible entendiendo que íbamos a estar bajo fuego cruzado (...) mientras tanto se logró la quema de un camión y una grúa; tratamos de quemar más maquinaria, pero por el apuro no se pudieron incendiar. Además hubo un enfrentamiento con un policía y tuvimos que hacerle frente por lo que estábamos destinados a quemar las maquinarias, también tuvimos que parapetarnos para que no nos llegara algún balazo y contener la fuerza de represión", sigue la historia.

Huilitraru asegura que hubo enfrentamiento con fusiles y con ametralladoras y tras la quema: "caminamos con la moral alta porque de una u otra forma habíamos doblegado la fuerza represiva y logrado llevar a cabo una acción de resistencia en sus propias  narices", cuenta el miembro de la CAM.

Ante este tipo de relatos, Héctor LLaitul aseguró que si bien existe este tipo de "control territorial", esto responde más bien a una seguidilla de acciones contra los mapuches.

"Estamos hablando que el pueblo mapuche tiene el legítimo derecho a defenderse. Los ORT son parte de la organización, quisieron sacar la voz a través de este texto y también de la CAM. Hay que entender las acciones contextualizadas en una confrontación histórica con el estado que se niega a la devolución de los territorios y que se niega a otorgar la libertad y autonomía al pueblo nación mapuche. Frente a la imposición de un estado de guerra, nuestro pueblo no va a sucumbir en el sentido de estar sometido o permanecer oprimido, tiene el legítimo derecho a la rebelión y defensa, y estas expresiones deben ser entendidas en ese contexto", dijo el dirigente.

El libro está disponible a través de la página de Facebook "Chem ka rakiduam" y tiene un costo de ocho mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.