Diputado Miguel Mellado critica a la fiscalía por no citar a declarar al vocero de la CAM

Política 29 de julio de 2019 Por
Esto ante la presencia de Héctor Llaitul el viernes pasado en el hogar estudiantil Pelontuwe en Temuco, para el lanzamiento del libro de la Coordinadora Arauco Malleco. El parlamentario comentó que el Gobierno presentó una querella criminal en contra de la organización y que no ha habido resultados.
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

El diputado, Miguel Mellado, lamentó que Héctor Llaitul lanzara un libro sobre la Coordinadora Arauco Malleco en el hogar mapuche ubicado en cercanías de la Universidad de La Frontera el viernes pasado en la tarde, actividad a la que AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo.

El parlamentario oficialista señaló que -durante años- se han realizado ataques terroristas que han sido adjudicados por la CAM y nunca han citado a Llaitul, como máximo representante de dicha asociación ilícita terrorista, a declarar a fiscalía, por lo tanto, no existen avances investigativos pese a que el gobierno presentó la querella hace más de un año.

“Lamento que la fiscalía haya perdido una oportunidad tan importante de haber citado a declarar a Héctor Llaitul este día viernes donde estaba en el Hogar Estudiantil de la Universidad de La Frontera presentando el libro de la CAM donde los párrafos más claros hablan de todo lo que hacían de intervención militar en contra de empresas contratistas forestales y otras empresas en la región de La Araucanía”, dijo el legislador RN.

Miguel Mellado recordó que el gobierno presentó una querella contra la CAM por organización ilícita, sin embargo, dice el diputado que no se han conocido resultados de dicha investigación y que la Coordinadora Arauco Malleco se ha adjudicado una serie de atentados incendiarios en maquinarias forestales desde el año 1997.

Creo que hemos perdido un importante tiempo. La fiscalía lo ha desperdiciado al no citar a declarar a Llaitul, para que esclarezca de acuerdo a la querella que presentó el gobierno en septiembre del año pasado y que no ha avanzado en nada", criticó el diputado Mellado.

"Pero si vemos al máximo dirigente de la CAM, que estuvo en Temuco presentando un libro, donde expresa todos los atentados que ellos han hecho, así como también la forma como los han realizado, siento que la fiscalía se perdió la tremenda posibilidad de avanzar en el esclarecimiento de estos hechos terroristas en la región de La Araucanía”, finalizó el parlamentario.

Te puede interesar