Vocero de la CAM justifica acciones "con armamento" de los Órganos de Resistencia Territorial

Entrevista exclusiva a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco. El libro "Pensamiento y Acción de la CAM" es un relato de la organización desde el año 1997 hasta la fecha, donde se muestra el contexto de las acciones que denominan de reivindicación, así como del origen de la CAM.

Entrevistas 30/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Entrevista Héctor Llaitul
Entrevista Héctor Llaitul

Tras el lanzamiento del libro de la CAM en Temuco y que se desarrollará en todo el país, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor LLaitul, se refirió a la polémica por los relatos de "weichafes" sobre las acciones contra las forestales y la quema de maquinaria, así como el uso de armamento. La entrevista, concedida en exclusivo al equipo de AraucaniaDiario y TVN Red Araucanía, se realizó al interior del hogar estudiantil Pelontuwe de avenida Las Encinas en Temuco, donde se realizó la actividad el viernes pasado.

Hay que recordar que el libro "Pensamiento y Acción de la CAM" es un relato de la coordinadora desde el año 1997 hasta la fecha, donde se muestra el contexto de las acciones que denominan de reivindicación, así como de las razones del nacimiento de la organización.

- Si uno lee el libro es posible verificar que existen relatos de "weichafes" que son sobre quemas y acciones armadas ... 

- Lo inédito es una de las partes que va a generar polémicas y también aciertos, porque se está representando la voz de los verdaderos protagonistas, que es la gente que lucha de verdad, que lucha por estar en terreno en acciones directas.

- ¿Con armas de fuego?

- Claro, con armamento, porque hay una situación que se debe entender en su contexto y es que el escenario de confrontación prácticamente armado que ha generado el Estado y sistema, donde hay un escenario derechamente de guerra del estado chileno contra el pueblo mapuche.

Hay un ámbito de resistencia que se ha dado a conocer por la prensa oficial y esos valores tiene el texto -libro lanzado- donde la voz la tienen los protagonistas del conflicto desde la lucha, que tiene que ver con la voz de los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) y weichafes, y dando cuenta que este escenario de confrontación donde opera la lógica del enemigo interno, y el estado arremete contra las reivindicaciones políticas y se está dando cuenta que el pueblo mapuche tiene derecho a la resistencia y rebelión, que son derechos fundamentales consagrados incluso en un ordenamiento jurídico mayor a nivel internacional.

- Pero no sólo hablan de la acción, también sirve de instrumento y entiende el contexto de la CAM ...

- Claro porque más allá del relato de acciones tiene que ver con una contextualización de porqué éstas se ejercen, y hacerse cargo de una realidad como es la violencia histórica, estructural, policial y criminal del sistema contra nuestro pueblo. Estamos revindicando el derecho a la resistencia, a la autodefensa y no otro tipo de acción.

- ¿Osea se institucionaliza por medio de esta publicación?

- Claro, es una publicación oficial de cómo se entiende la lucha de reivindicación territorial autonómica.

- Pero armada ...

- No necesariamente armada

- Pero hay fotografías de personas encapuchadas con armamento  pesado ...

- Es un armamento básico. El estado chileno sabe que existe esta confrontación y todos quienes somos actores de este conflicto debemos hacernos cargo, porque no es solo un estado que tiene tanquetas, que tiene equipamiento de guerra traído desde el extranjero, formación de comandos especializados para matar mapuches, también hablamos de que el pueblo mapuche tiene el derecho a defenderse.

- ¿Con armas y fusiles?

- Entiendo que hay armamento básico para la defensa de un tipo de armamento más convencional que tiene el estado chileno.

- Pero hay una organización política ...

- Los ORT quisieron sacar la voz y también la organización, hay una posición de los weichafes, pero no todo está en la línea de resistencia sino que también del pensamiento e ideología de los mapuches y contextualizar una confrontación histórica con el Estado que se niega a la devolución de los territorios y se niega a entregar autonomía al pueblo nación mapuche.

- ¿Pero qué hay de las críticas que son una organización terrorista?

- Esa es la voz de los gremios y empresariados, lo que nosotros decimos es que frente a una imposición de un estado de guerra de parte del Estado, nuestro pueblo no va a sucumbir en el sentido de estar sometido o permanecer oprimido, tiene el legitimo derecho a la rebelión y defensa, y por lo tanto estas expresiones deben ser entendidas en ese contexto.

Las preguntas fueron formuladas por los periodistas Tania Márquez de AraucaniaDiario y Fernando Reyes de TVN Red Araucanía. 

Lanzamiento libro de la CAMHéctor Llaitul lanza libro sobre el pensamiento y acción de la CAM
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.