Nuevo listado de pre seleccionados para el recambio de Calefactores 2019

La Región 01 de agosto de 2019 Por
Ya  está publicado en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl el segundo  listado para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Aún queda un tercer listado de pre seleccionados que será publicado en el mes de septiembre, completando así el listado de 1.900 beneficiados del  llamado de este año.
Recambio

El seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, indicó que son un total de 943 hogares pre seleccionados en esta oportunidad, los que ahora entran en la etapa de verificación de antecedentes para recibir una estufa a pellet o kerosene, de acuerdo a las preferencias del postulante.

Rapiman indicó que este año se dispuso el 50% de los recursos para la comuna de Padre Las Casas: “en este proceso de pre selección, 638 hogares pertenecen a la comuna de Padre Las Casas y 305 a Temuco; de este modo estamos respondiendo al compromiso adquirido con los vecinos de Padre Las Casas, quienes solicitaban mayores beneficios luego que se ampliara el polígono de restricción en dicha comuna”.

La autoridad ambiental explicó que aún queda un tercer listado de pre seleccionados que será publicado en el mes de septiembre, completando así el listado de 1.900 beneficiados correspondientes al  llamado del año 2019.

En la oportunidad Rapiman también hizo un balance del periodo de gestión de episodios críticos,  GEC,  indicando que la fecha llevamos 44 episodios de mala calidad de aire muy por debajo de los 85 episodios que llevábamos a la misma fecha el año 2018.

"Estos indicadores responden no sólo a un componente meteorológico, sino que también los a cuatro pilares del plan de descontaminación atmosférica PDA, que  han creado sinergia para avanzar en la materia; aislación térmica, recambio de calefactores, educación ambiental y difusión en torno al buen  uso del calefactor y leña seca, han contribuido en su conjunto a mejorar los actuales índices de contaminación”, indicó Anselmo Rapiman.

En este sentido dijo además: "la educación ambiental ha sido clave para generar conciencia que la mala calidad de aire es un problema  de todos y en este sentido el recambio voluntario de  calefactores por tecnologías más eficientes y menos contaminantes es un esfuerzo que destacamos  y valoramos  desde el Ministerio”.

Respecto a la calidad del aire para los próximos meses, la autoridad ambiental es optimista e indicó que históricamente entre agosto y septiembre las condiciones meteorológicas también mejoran, por lo que podría mantenerse esta tendencia y terminar la temporada 2019 con un buen balance en esta materia.

Te puede interesar