Senadora Carmen Gloria Aravena: "Hay un tema que ha estado débil que es el rol comunicacional a nivel de gobierno"

La senadora conversó con AraucaniaDiario y aseguró que hoy es importante que se respete la figura del intendente y que sea él quien lidere y ordene las comunicaciones, no los partidos.

Política 12/08/2019 Tania Marquez Tania Marquez
senadora

Tras la salida del seremi de Agricultura, Ricardo Mege, por sus desafortunadas declaraciones respecto del pueblo mapuche, la actual senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, lamentó la falta de una línea comunicacional a nivel regional, considerando que no es el primer error que se comete en este gobierno.

- ¿Que le parece que la UDI manifieste que ellos deben tener el cupo de la seremía de Agricultura?

- Si bien es importante cuidar los equilibrios políticos, lo más importante es tener las mejores personas, así que el decir que el cupo es nuestro es relativo. Hay varias autoridades que se van a retirar en octubre por candidaturas políticas y que si bien es legítimo, lo más importante es que se nombre a una persona vinculada a los temas agrícolas, a los gremios pequeños y más grande. 

- Pero ya ha habido dos cambios de seremi en Agricultura, ¿cómo poder instalar a la mejor persona si hay estos temas políticos que hoy dejaron sus consecuencia?

- La situación de la seremi de Agricultura es compleja, porque estamos a segundo año de gobierno y no hemos podido tener estabilidad en la seremía y eso no es un tema menor porque la agricultura es el motor de desarrollo de la región de La Araucanía. Creo que hoy lo primordial es escoger la mejor persona pero que se ponga a trabajar lo antes posible.

- Pero no es el primer error en este gobierno. ¿Se debe a un problema en los temas comunicacionales, que no se vio en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde había una línea clara y donde se comunicaba todo de manera más ordenada y sin este tipo de impases?

- Cuando uno es autoridad regional y yo lo fui en el primer gobierno del Presidente Piñera, es necesario tener una línea corporativa comunicacional y eso viene de más arriba. Hay un tema que ha estado débil que es el rol comunicacional a nivel de gobierno, con un mensaje unitario, porque  hay ciertas formas y cuidados que hay que tener hoy en día, donde el tema de la discriminación no es posible con declaraciones de este tipo y que tengan que salir las autoridades por este tipo de cosas. Claramente falta una mirada institucional y eso nos hace retroceder en situaciones que hoy no se aceptan.

- ¿Y qué responsabilidad tiene el intendente?

- El intendente Luis Mayol es sacado por lo que sabemos y luego viene nuestro amigo Jorge Atton, quien está armando equipo, pero hoy falta más unidad. Debemos tener claro que la primera autoridad es el Intendente y no los partidos, y eso no lo hemos podido destrabar en la política regional y nacional. Primero está el Presidente y su intendente, y si bien los partidos apoyan, la primera responsabilidad es con los intendente. Su rol es liderar el gobierno de Piñera y es él el jefe regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.