Borja Homs, representante de central de pasada: "Es una derrota de la institucionalidad ambiental y al desarrollo de la región"

La Región 20 de agosto de 2019 Por
El representante argumentó que acá hubo un voto político y no técnico y que por lo mismo, van a evaluar si seguirán o no en la región. El ingeniero señaló que dieron respuesta a mas de 900 observaciones, las cuales no fueron tomadas en cuenta por los seremis ni por el Intendente de La Araucanía al momento de votar.
borja

A pesar de contar con una inversión proyectada que superaba los 80 millones de dólares, la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, un royalty indígena y apoyo al turismo, los seremis dijeron no al proyecto de la central hidroeléctrica Los Aromos, lo que para el representante de la empresa, Borja Homs, es un gran golpe al desarrollo energético de la región y a la agenda de descontaminación del país.

Es que fueron 6 años de trabajo en La Araucanía donde los empresarios chilenos y españoles, buscaban desarrollar un proyecto de energía limpia y sustentable, el cual fue rechazado por los seremis con 8 votos en contra, lo que podría implicar que la empresa Saltos de Los Andes decida no seguir más tratando de invertir en La Araucanía.

"Nos preocupa la poca rigurosidad del seguimiento del SEIA y es una agravante la falta del proceso jurídico del SEIA y si bien todas las opiniones pueden ser legítimas, este  es un proceso que carece de un seguimiento en la región", dijo Borja Homs.

"Esto también es preocupante para quienes quieren invertir en la región y por lo tanto, es una derrota de la institucionalidad ambiental y al desarrollo de la región, porque no se ha cumplido nada del proceso administrativo. Hoy el mensaje es claro, y es que no se puede invertir en la región. Vamos a evaluar si apelamos", dijo el ingeniero.

El representante de la empresa, que podrá apelar al Comité de Ministros y al Tribunal Ambiental, aseguró que el problema es que acá sólo se ha dado espacio a las presiones políticas, pero no a los argumentos técnicos.

"No sirve de nada los procesos porque acá hay una falta de voluntad política importante de querer desarrollar la región, por eso el directorio va a evaluar cómo proseguir", dijo Homs.

Aseguró que como empresa dieron respuesta a mas de 900 observaciones, las cuales no fueron tomadas en cuenta por los seremis ni por el Intendente de La Araucanía al momento de votar. "Esta es una muestra clara de qué es lo que quieren los políticos de esta región y por lo tanto, qué tipo de desarrollo quieren para sus hijos", dijo el ingeniero especialista en energías renovables.

Votación central de pasada Los AromosPor 8 votos en contra rechazan central de paso Los Aromos en el río Toltén

Te puede interesar