Alcaldes de Chile Vamos piden al Presidente no hacer primarias en sus municipios

Política 21 de agosto de 2019 Por
Las autoridades estuvieron 4 horas con el Presidente y durante sus solicitudes pidieron apoyo de los proyectos con miras a las elecciones 2020. Además, se solicitó que los parlamentarios no "designen a dedo" a los candidatos y trabajar para que las comunas salgan adelante.
piñera temuco

La política del que "tiene mantiene" es lo que solicitaron los alcaldes de Chile Vamos al Presidente Sebastián Piñera, tras 4 horas de reunión revisando las agendas municipales y del Gobierno regional.

Se trató de la primera reunión que realizó el Presidente en La Araucanía, en una gira que finaliza hoy con visitas a Malleco y el tercer puente sobre el río Cautín.

Fue durante la tarde de ayer, en el Hotel Frontera, donde cada uno de los alcaldes pudo exponer sus necesidades al Presidente, pero además se trataron temas políticos de cara a las próximas elecciones municipales, en 15 meses más.

Primarias municipales

Si bien la reunión tenía un carácter técnico, fueron los propios ediles quienes le manifestaron su preocupación por las elecciones municipales del 2020 y donde la mayoría de los alcaldes de Chile Vamos va a la reelección, cuestión para lo cual solicitaron apoyo, pero sobre todo que no exista competencia de candidatos de derecha que vayan "por fuera". 

"Vimos el panorama de las próximas elecciones porque no queremos entregar las comunas a la Nueva Mayoría,  y si bien estamos realizando un buen trabajo, tocamos el tema de las primarias porque en mi caso por ejemplo, yo no quiero primarias porque se hace daño a la elección", dijo el edil de Carahue, Alejandro Sáez (UDI).

Y es que en Carahue, donde iría por la centro izquierda el radical Pedro Vera, también habrían candidatos para unas primarias en la derecha. Se trataría del Evópoli Samir Manuquian, actual concejal o según ha trascendido en fuentes de la UDI, también podría ir el actual seremi de Obras Públicas Henry Leal, si desistiera de presentarse como candidato a diputado por Cautín. Así las cosas, el alcalde gremialista pidió que no hayan primarias y poder ir tranquilo a su primera reelección.

Por su parte el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, explicó que si bien fue casi unánime que la mayoría de los municipios de Chile Vamos no quieren primarias, se vio la posibilidad de desarrollar una encuesta vinculante.

"Primera vez que tenemos una reunión tan amplia con un Presidente, donde le dimos a conocer nuestras prioridades y el trabajo que hemos desarrollado con los seremis. Nos consultaron a todos por el tema de las primarias y les dije que una primaria desgasta a los equipos y le plantee que se puedan hacer encuestas que sean neutrales y ver cómo va el apoyo a las otras elecciones, porque la mayoría no queremos primarias ya que al final termina separando el conglomerado de Gobierno", dijo el alcalde RN.

En el caso de Padre las Casas, la situación es similar y aunque la ex seremi del PRI, Mariela Silva, descartó ir de candidata por apoyar a Delgado, quien sí tiene aspiraciones es la ex concejal Evelyn Mora, por lo que la petición de los alcaldes de Chile Vamos dejaría fuera de estas aspiraciones, a varios posibles candidatos del sector.

Rol de parlamentarios

Ante la discusión de las primarias internas, el alcalde de Ercilla, con quien se conversó sobre el tema de  la seguridad, también fue claro en el rechazo de realizar primarias para buscar al mejor candidato, pues cree que la política del que tiene mantiene debe ser defendida por los ediles. A lo que se refirió también el alcalde, fue a la participación de los parlamentarios al elegir candidiatos. 

"Yo fui claro en decir que tenemos que tener capacidad de diálogo, sobre todo en comunas como la nuestra. Las primarias siempre traen mucho desencuentro y no estamos dispuestos a ceder espacios sino hacer un trabajo potente con el gobierno y que nos apoyen con nuestros proyectos. Por lo mismo es que incluso solicitamos que los parlamentarios no designen a dedo a nuestros candidatos, por lo tanto pedimos a nuestros colegas parlamentarios el trabajar para que nuestras comunas salgan adelante", dijo el edil de la UDI.

La precisión de Vilugrón se hace luego de unas municipales 2016, donde en Malleco uno de los principales problemas de la centro derecha, fueron los candidatos que compitieron "por fuera" apoyados por parlamentarios de Chile Vamos, como es el caso de Lonquimay, donde el candidato Juan Fuentes fue apoyado por el diputado Diego Paulsen, Lumaco, Los Sauces y Traiguén, donde además no se le respetó al entonces edil Luis Álvarez, su prerrogativa del que "tiene mantiene" y finalmente se le impuso una candidata por Chile Vamos, la actual encargada provincial del Serviu, Rossana Rathgeb, familiar del diputado de Traiguén, Jorge Rathgeb.

Te puede interesar