Seremi de Salud entregó 350 millones para proyectos de promoción a municipios

Las 32 comunas de la Región de La Araucanía se adjudicaron los fondos para desarrollar proyectos en materia de Promoción de la Salud en el ámbito local. El financiamiento fue entregado por la Seremi a alcaldes, directores de Salud Municipal y encargados de promoción de la región.

La Región 26/08/2019 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Fondos promoción

El potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando hábitos de vida y ambientes más saludables, forma parte de uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constituyendo para el Ministerio de Salud un objetivo estratégico, ello en el marco de los objetivos sanitarios para la década 2010-2020.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán detalló que se entregaron fondos a proyectos innovadores en cada una de las comunas, donde la comunidad en conjunto con los profesionales de los equipos de salud desarrollan líneas de trabajo que van a fortalecer, no solamente el mantener estilos y hábitos de vida saludable, sino también la asociatividad y el compartir en familia, fomentando y protegiendo -por ejemplo- espacios abiertos de recreación, realizando actividades con niños, con jóvenes, con  adultos mayores.

Ésta es la forma en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere trabajar, esta es la forma en que la salud se tiene que llevar hacia las comunidades”, detalló Katia Guzmán.

El objetivo de estos recursos es generar cambios estructurales que favorezcan en la población conductas y ambientes más saludables para instalar hábitos de vida en un entorno familiar y comunitario. Para ello, los municipios presentan proyectos a la SEREMI de Salud y de acuerdo a criterios epidemiológicos, sociodemográficos y de gestión local se distribuyen los recursos.

“La promoción hoy día es el gran desafío que tenemos quienes administramos salud, que somos los alcaldes, la salud primaria de la comuna. Nosotros hemos hecho y estamos haciendo una apuesta innovadora respecto de los recursos que se reciben por promoción”, dijo el alcalde de Angol, Enrique Neira.

Sobre todo, dijo, porque los 4 dispositivos de salud que manejan, más el SAR tienen una importante población que requiere programas especiales de promoción que se sustentan con estos fondos.

Por su parte, el alcalde Gastón Mella de Los Sauces agradeció a la Seremi por su preocupación por la comuna y dijo: “estos recursos que nos inyecta el Ministerio hoy día, a través de la SEREMI de Salud vienen para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes de manera muy especial".

Entre los proyectos destacan la construcción de regulaciones municipales de vida saludable; instalación de infraestructura deportiva en espacios públicos; acciones de difusión y comunicación social que promuevan la vida saludable; actividades educativas dirigidas a entornos educacionales, laborales y comunitarios, entre otras. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.